Arranca operativo de seguridad de alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2021.- Tras la detención de tres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México luego de una riña en un bar de la alcaldía Iztapalapa, la dependencia confirmó los hechos e indicó que ya fueron suspendidos para iniciar la investigación.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo, cuando los oficiales en campo realizaban labores de prevención y vigilancia y fueron alertados de un reporte de disparos al interior de un bar ubicado en la calle Encomendero y Tememes, de la colonia Central de Abasto.
La SSC detalló que los uniformados acudieron al sitio del reporte y observaron que un hombre portaba un objeto parecido a un arma de fuego, por lo que se le marcó el alto, sin embargo opuso resistencia, golpeó a uno de los policías y posteriormente huyó a bordo de una camioneta color negro.
Derivado de dicha situación, los policías solicitaron el apoyo de otras unidades para dar seguimiento del vehículo, el cual fue alcanzado metros adelante, donde fue detenido el tripulante, a quien tras una revisión preventiva, realizada como lo marca el protocolo de actuación policial, se le aseguró un arma de fuego abastecida con ocho cartuchos útiles y uno más percutido, y en uno de los asientos se halló un arma de fuego larga.
En tanto, en el establecimiento, los curiosos señalaron a tres hombres más quienes estuvieron involucrados en la riña, que derivó en la lesión con arma de fuego de un menor de 11 años de edad, que fue trasladado de inmediato por sus familiares a un hospital cercano, con el diagnóstico de herida de bala a la altura del cuello.
Por lo anterior, se realizó la detención de los hombres 26, 35 y 37 años de edad, identificados como personal activo de esta Secretaría; y un joven de 28 años de edad, fueron puestos a disposición junto con las armas de fuego aseguradas y la camioneta, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
Por estos hechos, la Dirección General de Asuntos Internos tomó conocimiento, inició la carpeta de investigación administrativa y de inmediato ordenó la suspensión de los tres oficiales involucrados.
Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que colaborará con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en las averiguaciones que deriven del caso, y reitera su compromiso de no tolerar actos de corrupción, abuso u omisión del quehacer policial, ni cualquier otro contrario a los principios y valores que rigen a esta Institución.