
Propone Guillermo López crear Consejo de Estado
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2016.- Los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, dejaron un saldo de 8 personas muertas, confirmó el Fiscal del Estado, Joaquín Carrillo.
En rueda de prensa la noche de este lunes, el funcionario detalló que especialistas concluyeron en las necropsias practicadas a 7 cadáveres, que las víctimas fallecieron por disparos de armas de fuego durante los disturbios de este domingo.
Señaló que este lunes e tuvo conocimiento de un octavo fallecido que murió mientras manejaba un artefacto explosivo y afirmó que ninguno de los cadáveres sea de alguno de los maestros que participaron en la movilización.
Indicó que se recuperaron elementos balísticos y se trabaja para determinar el calibre al que corresponden.
Joaquín Carrillo informó que, de los 23 detenidos, sólo 4 son profesores y quedaron a disposición del ministerio público.
Por su parte, Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal reiteró que los elementos de la corporación intervinieron ante la presencia de grupos radicales en las manifestaciones.
Confirmó que sus elementos y de la corporación estatal fueron agredidos por grupos radicales, hecho que dejó a poco más de 100 uniformados lesionados.
El también presidente de la Comunidad de Policías de América comentó que cuando se registraron las detonaciones por arma de fuego se ordenó el repliegue de los policías para evitar que los lesionados aumentaran de pobladores.
“Recibimos la solicitud del Gobierno del Estado para una operación conjunta para intervenir en la recuperación de carreteras que conecta a la Ciudad de México con Oaxaca y que llevaba siete días bloqueadas, en la planificación establecida, participaron 800 policías estatales y federales, con equipo antimotín.
“Se constató, ante Notario, se actuó sin armas de fuego, debidamente certificado, porque no son convenientes para llevar estas acciones, se llevaron a cabo los desbloqueos puntualmente sin resistencia y con protocolos adecuadas desde muy temprano del domingo, pero las corporaciones fueron agredidas de manera directa por grupos radicales que de manera indiscriminada arrojaron cohetones, petardos y se nos informó lesionados por arma de fuego, se escuchaban de manera periódica las detonaciones”, comentó Galindo.
Explicó que, ante la agresión con armas de fuego, los 800 uniformados, 400 estatales y 400 federales, se decidió hacer un repliegue, ya que se enfrentaban ante 10 diferentes tipos de resistencia de grupos violentos.
Durante los hechos, se registró a 100 policías lesionados por arma de fuego, por cohetones y por machetazos, lo que obligó a que fueran atendidos de manera urgente.
“La policía decidió hacer este repliegue, se hizo ordenadamente para no provocar las confrontaciones posibles y prácticamente nos enfrentamos a más de 10 resistencias de Noxchitlán a la ciudad de Oaxaca y arrojó a casi 100 policías lesionados de gravedad, algunos por arma de fuego, por machetes, cohetones, pero se trató de no tener la mayor confrontación con los grupos.
“Tratamos de preservar el orden en este momento hay 12 policías hospitalizados y de ninguno se pone en riesgo su vida y se han trabajado en su atención médica. Como lo ha ordenado el secretario de Gobernación, se dio vista a asuntos internos para que se tenga que investigar la actuación y se deslinde de responsabilidades en Nochixtlán”, dijo.