Alerta abandono de negocios y habitantes del centro de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2024.- El embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, indicó que al cambiar la dirección militar, se desactivó el golpe de Estado en su país y confirmó la detención del general Juan José Zúñiga por varios delitos.
Tiene una historia relativamente corta, con las declaraciones públicas del general golpista criticando al Gobierno del presidente Luis Arce y al expresidente Evo Morales. Esto fue creando el ambiente, del lamentable hecho, de las primeras horas de hoy por la tarde.
Cuando algunas unidades militares, al mando del excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, tomaron la Plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, ingresaron de manera violenta y fueron increpados por el presidente Luis Arce”, detalló Crespo Fernández, en conferencia de prensa.
Unas tres horas antes, ante el intento de golpe de Estado en Bolivia, su presidente Luis Alberto Arce designó a José Wilson Sánchez como su nuevo mando militar, en sustitución de Juan José Zúñiga.
Es una situación especial, porque nadie desea ver la imagen que vemos en las calles, nadie, es por eso que, ahora en mi condición de comandante general del Ejército y en representación de los tres comandantes de Fuerza, pido, ordeno, dispongo, que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles, debe retornar a sus unidades”, indicó, tras su juramento.
Y en un comunicado, la Cancillería boliviana agradeció el apoyo de la comunidad internacional en respaldo al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, “democráticamente elegido por el Pueblo boliviano, ante el intento de golpe de estado”.