Destaca Teun Wilke en la Liga de Expansión
LAS VEGAS, 21 de septiembre (Quadratín México).- La Comisión Atlética de Nevada confirmó el positivo por marihuana de Julio César Chávez Jr, mientras que Bob Arum, presidente de Top Rank, defendió al pugilista diciendo que utilizó el estupefaciente como medida terapeútica porque sufría de insomnio.
Sin embargo, existen antecedentes, ya que en noviembre del 2009, fue multado 100 mil dólares y suspendido del cuatrilátero durante siete meses porque se le confirmó que había consumido fuosemide, un diurético que suele utilizarse para enmascarar el uso de esterorides.
En febrero de este año, días antes de su pelea con Marco Antonio Rubio fue detenido en Los Ángeles por conducir bajo el efecto del alcohol y después de la pelea, la cual ganó por decisión unánime, eludió intencionalmente la prueba de antidopaje.
El caso es que hoy Keith Kizer, director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada, dio a conocer que “hemos recibido todos los resultados de las pruebas antes y después de la pelea (el pasado 15 de septiembre). Todos pasan por esta prueba para verificar que no haya presencia de diuréticos, esteroides o agentes enmascarantes”.
Además, se dejó claro que no se encontraron rastros de otras sustancias (sólo el positivo por marihuana). Chávez, ahora, se tendrá que presentar ante la Comisión para tratar el asunto.
La notificación para Chávez Carrasco se le dará “hoy o el lunes”, dijo Kizer, quien señaló que, tras la audiencia se determinará el futuro del boxeador mexicano. La sanción que alcanzaría sería la bolsa de los 3 millones de dólares junto con una suspensión de un año.
El Junior tendrá 30 días para responder al comunicado para, después, presentarse a una audiencia pública.
En una entrevista concedida a Lance Pugmire del diario Los Ángeles Times, Bob Arum, dijo que espera que la Comisión comprenda de cuestiones sociales, esto respecto a la sustancia por la que dio positivo Chávez, además de abogar por la legalización de la droga.
“Ciertamente te preocupas por las repercusiones, pero tenemos una gran comisión en Nevada que comprende cuáles son las cuestiones sociales. En lo que a mí concierne, la marihuana debe ser legal y puedes citar mis palabras”, dijo Arum.
Arum reveló que fue notificado que el pugilista sinaloenses fumó mariguana de tres semanas a un mes antes de cerrar su preparación .
“Tenía problemas para dormir… fue uso terapéutico para el insomnio”, expuso.
El 11 de julio Julio César Chávez Jr. y Sergio Martínez fueron sometidos a un examen antidopaje que les practicó la Comisión de Nevada, ambos dieron negativo.
QMex/oab