Resuelve TEPJF impugnaciones a la elección del Poder Judicial
MANAGUA, 24 de agosto (Quadratín México).- La directora de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera, informó que se ha confirmado que la mayoría de las 18 personas detenidas ayer en esta capital sí son mexicanos y que no tienen nada que ver con Televisa como declararían ellos al ser detenidos, sino que presuntamente son miembros del cártel michoacano de las drogas La Familia.
La funcionaria policial dijo que un pasaporte falso fue lo que detonó sospechas, las cuales llevaron a una inspección más a fondo, tras lo cual se empezaron a descubrir bolsas ocultas de dólares dentro de los seis vehículos que transportaban a los detenidos, y que ostentaban logotipos de Televisa.
“Es tan grande la cantidad de dinero que encontramos, que no hemos podido contarlo todo, sin embargo a ojo de bueno cubero, como decimos los nicaragüenses, son más de siete millones de dólares los que traían ocultos”, agregó la funcionario.
Fuentes periodísticas dijeron a la estación radial en México, Radio Fórmula, que la líder del grupo fue identificada como la mexicana Raquel Alatorre, quien es, presuntamente, miembro del grupo narcotraficante michoacano conocido como La Familia.
Granera dijo que estuvo en contacto con la Interpol y con la Embajada de México y que se han identificado a la gran mayoría de los detenidos como mexicanos.
“Uno de ellos es policía municipal de Durango y los demás han sido identificados como guardias de seguridad privada”, indicó la directora policial.
Por otro lado, en El Salvador, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, informó hoy que investigará si los supuestos 18 ciudadanos mexicanos detenidos la víspera en Nicaragua, pasaron por territorio salvadoreño.
En declaraciones a periodistas, Munguía explicó que realizarán las respectivas averiguaciones, aunque aclaró que, de acuerdo con la lógica de la ruta entre México y Nicaragua, se podría asumir que los mexicanos no transitaron con sus vehículos por El Salvador.
Según el funcionario, las indagaciones se efectuarán también para conocer si algún salvadoreño está implicado en el caso del grupo de presuntos mexicanos que enfrentarán a la justicia nicaragüense.
Las 18 personas fueron capturadas el jueves, tras ingresar a Nicaragua y hacerse pasar por personal de la cadena de televisión mexicana Televisa.
QMex/ oab