Dictan prisión preventiva a 15 acusados por fuga de alcalde
SALTILLO, 3 de agosto (Quadratín México).- Luego de horas de información contradictoria sobre el número de mineros muertos, el director de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Avalos, confirmó que son seis los mineros atrapados que fallecieron en el accidente en la Mina VII de la Unidad Mimosa, ubicada en el municipio de Progreso.
Por su parte, autoridades estatales detallaron que el percance se suscitó tras la explosión de un bolsón de gas metano, a las 10:15 horas de hoy, lo que sepultó a los trabajadores bajo 100 toneladas de carbón.
Afortundamente, se logró la evacuación inmediata de 292 trabajadores, e inmediatamente se rescató a uno más, Jesús Armando Robles, quien había sido trasladado a un hospital cercano, del cual ya fue dado de alto.
Sin embargo, Martínez lamentó decir que las cuadrillas de rescate recuperaron el cuerpo sin vida del trabajador Santiago Chávez Navarro, y horas después recuperaron los de José Juan Vázquez Velázquez, Marcos Alejandro Morales Silva, Rodolfo Alfredo Macías González, Adolfo Vigil Medina y José Alfredo Zarazúa Torres.
La presidencia del Consejo de Administración de Mimosa lamentó el fallecimiento de los trabajadores, e instruyó a los directivos de la empresa a entregar todo el apoyo necesario, presente y futuro, a las familias de los trabajadores afectados por este accidente.
Francisco Orduña Mangiola, director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de AHMSA, empresa a la que pertenece la Unidad Mimosa, dijo que más tarde se mandará un boletín para dar a conocer más datos sobre lo ocurrido.
Reiteró que la Mina VII es una unidad moderna, equipada con tecnología de vanguardia en materia de prevención y control de siniestros, lo que permitió la salida inmediata y sin riesgo de 285 trabajadores que se encontraban en el primer turno.
QMex/ntx/oab