Graba Origel sentido video para despedir a su amiga Silvia Pinal
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero de 2020.- Preocupa al líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, las repercusiones mundiales por el conflicto Irán-Estados Unidos, que desde su punto de vista considera el más delicado de las últimas décadas y del que espera que pueda tener una solución negociada entre las partes que no afecte a inocentes.
Ante la escalada de intercambios hostiles entre Irán y Estados Unidos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) manifestó al Canciller Marcelo Ebrard su preocupación por las implicaciones mundiales.
“Desde mi punto de vista es grave para la humanidad y es una mala noticia. Entonces, esperamos que no haya mayores repercusiones que afecten al mundo”, dijo en conferencia de prensa.
A pregunta expresa de Quadratín México, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena valorará que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emita una alerta para que mexicanos no viajen al país del Medio Oriente.
“El Senado no emite ninguna alerta, no es su facultad ni su función, pero es una propuesta atendible por la Cancillería. La comentaré, porque a partir de mañana nos reuniremos con embajadores y cónsules. No hay, no ha habido hasta este momento, pero es atendible”, respondió a esta agencia de noticias.
Agregó que desde el primer día de la hostilidad entre los países en conflicto ha estado observando y viendo las posibles implicaciones, y dijo que en efecto, el Medio Oriente es una región convulsa y altamente sensible con dinámicas complejas no solo económicas sino políticas.
“Cualquier desequilibrio pude tener consecuencias funestas y catastróficas en materia humanitaria difíciles de contener”, comentó.
“Este es para mí un nuevo capítulo de confrontación en la región, que no avizoramos muchos que crecimos que la tendencia sería mantener los tratados de desarme nuclear y de paz en la región”, indicó el morenista.
De las primeras implicaciones globales de la decisión unilateral estadounidense, alertó sobre la incertidumbre que se respira alrededor del mundo.
La segunda consecuencia, preocupa la súbita alza en los precios del petróleo. “Eso se evidenció a las pocas horas del incidente. Las consecuencias no esperadas ni imaginadas en esta tensión podrían continuar repercutiendo en el mundo”, indicó.
Por ello, el Senado como institución defensora de los principios de política exterior mexicana, aseguró que abogará siempre a favor del fortalecimiento de canales multilaterales de diálogo.
“Para mí esa es la única solución, destensar, distender todo el conflicto y distender estos momentos de hostilidad. Creo que la solución pacífica a este diferendo, a esta controversia, es lo mejor, porque en la geopolítica pueden incorporarse países en uno y en otro sentido, a apoyar y a respaldar acciones de uno y otro país y eso no es bueno para la humanidad”, consideró Monreal Ávila.
Y el hecho de que ya Irán haya declarado terminado el acuerdo con Estados Unidos en materia del uso de uranio y el uso de investigaciones nucleares o la continuación de investigaciones nucleares, “en sí es delicado”.