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CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (Quadratín México).- El conflicto entre el gobierno de Oaxaca y maestros de la Sección 22, tras la agresión y retención de personas de ambas partes, es un problema local, afirmó el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.
Aseguró que la intervención de la SEP es sólo de diálogo, pero “no vamos a invadir un espacio que les corresponde a ellos (gobierno local)”.
Entrevistado al término de la ceremonia de apertura de la XXXI sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el funcionario aclaró que no ha tenido contacto con el gobernador oaxaqueño Gabino Cué.
“Ese conflicto se tiene que empezar a resolver localmente, no vamos a estar resolviendo los problemas locales que son atribuciones de ellos desde hace 20 años”, advirtió.
En miércoles, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron con padres de familia y opositores elbistas en la comunidad de la Villa de Mitla, -en la zona del Valle Central-, como consecuencia de la disputa por el control de dos escuelas, con un saldo de cinco heridos, y seis detenidos, entre ellos el alcalde del poblado y dos policías.
Córdova Villalobos enfatizó que en ese conflicto “hay autoridades locales que tienen ejercer las funciones que les correspondan”.
Recordó que en el caso de la salud y la educación, los servicios están federalizados, por lo que “necesitamos que cada quien ejerza sus funciones y actúe en función de sus atribuciones”.
Por otra parte, en su discurso, el titular de la SEP aseguró que se han sentado las bases para consolidar una auténtica política educativa de Estado que pone a la calidad en los cimientos de la escuela que exige el México de hoy, de cara al mundo global.
“Hoy México tiene más y mejores oportunidades educativas, gracias al trabajo conjunto que hemos logrado, gracias a su apoyo, su compromiso, su visión y su trabajo, más allá de tintes partidistas o ideológicos. No me queda más, sino decirles, con todo el corazón, muchas gracias a todos”, subrayó.
El funcionario electoral destacó que “han sido 6 años de trabajo intenso a favor de México, desde el espacio de la educación, siempre con el acompañamiento, el compromiso y el apoyo de todos ustedes. En estos años, hicimos cambios de fondo, porque estamos convencidos de que los retos de la educación no pueden esperar”.
Agregó que “por eso nos comprometimos y les convocamos a ustedes, a los maestros y a la sociedad en su conjunto a comprometerse también en la construcción de una educación con mayor calidad y brindar un mejor futuro a los niños y jóvenes de México”.
En su opinión, todos los involucrados en el sector, alcanzaron “los avances en cobertura, en calidad y en equidad; en la cultura de la evaluación, de la transparencia y de la rendición de cuentas; en el reconocimiento, el fortalecimiento y la participación de los maestros, y en la revaloración de la corresponsabilidad de los padres de familia elemento fundamental para el éxito de la calidad en la educación de sus hijos, todo eso no acaba junto con esta administración; al contrario, constituye una plataforma que será aprovechada como el comienzo de una etapa relevante para la educación de México”.
Córdova Villalobos agradeció y reconoció el trabajo de los integrantes de la Conaedu, por ser “nuestros aliados fundamentales en el proyecto educativo que ha liderado el presidente Calderón, desde el gobierno de la República, y del cual ustedes han hecho eco”.
En su opinión, la Conaedu se volvió un verdadero garante del federalismo educativo, un órgano en el que la federación debe consensar y colaborar con las autoridades estatales cualquier política que quiera implementar, un espacio en el que las particularidades de cada entidad son tomadas en cuenta al momento de planear y diseñar las políticas públicas en materia educativa.
“Atrás quedaron los tiempos en los que desde el centro se decidía y aciertos y errores eran responsabilidad exclusiva del gobierno federal. Hoy, gracias al Conaedu, las políticas educativas son una responsabilidad compartida entre los estados y la federación”.
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