Suma Operación Enjambre 7 capturas de 14 contra servidores de seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2020.- En disputa por la rotación de la Mesa Directiva del Senado de la República, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Kuri González, dijo que sería una verdadera vergüenza que no se le diera juego a las demás fuerzas políticas.
En respuesta al líder de Morena, Ricardo Monreal, el senador del PAN señaló que en este caso la segunda fuerza política es su partido; “lo más importante es que en este juego de representatividad de la Mesa Directiva tiene que ser representada por todos, y la Presidencia tiene que ser rotativa”.
Próximo a iniciar el tercer año de ejercicio de la 64 Legislatura —el 1º de septiembre— correspondería la rotación del órgano directivo de la Cámara Alta.
La Ley señala que para aspirar a encabezar un órgano de dirección de la Cámara de Senadores, sea Mesa Directiva o Junta de Coordinación Política, se requiere que tengan el 25 por ciento de los escaños.
El coordinador del Grupo mayoritario de Morena, Ricardo Monreal, advirtió: “vamos a observar la Ley y lo que dice la Constitución, no es un asunto de voluntad política ni tampoco de descalificación de las intenciones de cualquier grupo parlamentario que quiera asumir la Presidencia de la Mesa Directiva”.
“No es más que la Ley, no es asunto político y Morena la cumplirá y estará dispuesto a dialogar con todos los grupos parlamentarios pero es obvio que si la Ley señala eso, Morena va a acatarla”, afirmó el morenista.
Kuri González indicó que entiende que la parte legal podrían manejarla y les pertenece, “pero que se ha usado en usos y costumbres, y creo que una cortesía que debe de haber en un país democrático es que lo deba de tener también la oposición”.
“¿Y quién va a ser?, primero estar negociando que sea para el Partido Acción Nacional y después dentro de nuestro Grupo nos pondríamos de acuerdo para ver quién podría ser la presidenta o el presidente de la Mesa Directiva”, adelantó el panista.