Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo (Quadratín México).- El tema de la figura de los testigos protegidos confrontó a los presidentes de ambas Cámaras en el Congreso de la Unión, Francisco Arroyo Vieyra y Ernesto Cordero Arroyo.
El líder de los diputados calificó esa figura como “perversa” y comentó que sería deseable su desaparición, mientras que el del Senado, exaltó su práctica y aseveró que gracias a ellos durante el sexenio pasado fueron “sacados de circulación” 23 de los 37 delincuentes más buscados.
En declaraciones a la prensa durante la firma de un convenio internacional en el Senado de la República, Arroyo Vieyra consideró que sería deseable que desapareciera la figura de testigos protegidos, pero en este momento no es posible eliminarla.
“Los mecanismos de los testigos protegidos son perversos, son inadecuados, y es por eso que les hemos puesto un coto en la Constitución”, señaló el legislador priista.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), en los últimos 12 años se destinaron 178 millones 261 mil 493 pesos para la protección de 582 testigos colaboradores o protegidos, pero su papel ha sido cuestionado en casos como el del general Tomás Ángeles Dauahare, absuelto por falta de pruebas en su contra.
Consultado sobre el papel de esta figura, Arroyo Vieyra dijo que el uso de mecanismos de la justicia como el de los testigos protegidos para “enrarecerla”, es una “acción perversa” y se pronunció en contra de que se aplique selectivamente”.
Resaltó la importancia de que en la PGR, o en una eventual Fiscalía de la Nación, exista la presunción de inocencia contenida en el artículo 21 de la Constitución, para que sean “instituciones de buena fe”.
En tanto, al cuestionarle sobre el reporte que señala que los testigos protegidos en el sexenio pasado resultaron muy caros y poco rentables para procesar a delincuentes, Cordero Arroyo dijo que todo está documentado, ya que el gobierno de Felipe Calderón fue transparente.
“Yo creo que quien tenga cualquier inquietud, gracias a que éste es un gobierno transparente, el del presidente Calderón fue un gobierno transparente, pues se pueden aclarar y se puedan dar todas las explicaciones que se pidan”, precisó en entrevista.
Sobre si apoyaría la desaparición de la figura de testigo protegidos, indicó que esa es una decisión del actual gobierno, “ellos sabrán de qué medios disponen para poder proteger a la sociedad de los criminales”.
Dicha figura, puntualizó, sirvió para que de los 37 delincuentes más buscados, fueran “sacados de circulación 23 o 24, yo “creo que los resultados ahí están”.
Francisco Arroyo Vieyra y Ernesto Cordero asistieron en el Senado de la República a la firma del convenio entre el Congreso de la Unión y GLOBE Internacional, para la celebración de la Segunda Cumbre de Legisladores 2014.
QMX/bhr