Gabinete de Seguridad aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2019.- A los principales cárteles de la delincuencia organizada del país como: del Pacífico, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito, el Gobierno de México ha combatido desde su estructura financiera con el congelamiento de cuentas que suman cinco mil 160 millones de pesos y 47 millones de dólares.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, detalló que esto incluye el narcotráfico, el tráfico ilegal de migrantes o la trata de personas, que corresponden tanto a delincuencia organizada como a casos particulares.
En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, abundó que lo anterior ha derivado de 544 denuncias que involucran a mil 995 personas físicas y morales por lavado de dinero.
El funcionario federal aceptó que las organizaciones criminales han adquirido un poder creciente, pues funcionan ahora como verdaderas corporaciones y es solo a través de la inteligencia financiera que será posible combatir eficazmente sus flujos ilegales de capital.
El senador con licencia destacó que los recursos incautados al crimen organizado se destinan ya a financiar los programas sociales de reparación del daño y de seguridad.
Ante los senadores integrantes de dicha instancia legislativa que preside Lucía Trasviña, de Morena, sostuvo que el Gobierno de México estima que el narcotráfico sólo puede ser combatido eficazmente desde una lógica económica.
«Pretender eliminarlo desde la esfera de su operación, sin desmontar su capacidad economía, como venía sucediendo, era una estrategia destinada al fracaso”, reiteró Durazo Montaño.
Para la SSPC el combate al lavado de dinero en una prioridad de la estrategia nacional de seguridad pública, asumiendo que el desmantelamiento de las redes criminales sólo es posible a partir del combate a sus redes financieras.
«Nos hemos propuesto que la inteligencia por sobre el uso de la fuerza, sea la fase de la eficacia policial”, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad.