Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2017.- Luego de la polémica que ocasionó el retiro de la discusión del dictamen que reforma los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que tiene que ver con la Norma Oficial Mexicana 046 para implementar protocolos de acción a víctimas de violación, este martes la Mesa Directiva la envió definitivamente a la congeladora ya que la devolvió a la Comisión de Igualdad de Género, “para someter el tema a un estudio y análisis más profundo en beneficio de las y los mexicanos”, argumentaron.
De acuerdo a la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Gloria Félix Niebla, fue a solicitud de la Comisión de Igualdad de Género que se tomó esta decisión. Al respecto la diputada de Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa señaló que este procedimiento se discutió sin el consenso de la junta directiva de la comisión, “a mí no me fue consultado”.
El dictamen en cuestión atribuye al Sistema Nacional de Salud, a las entidades federativas y a la Ciudad de México, la facultad de crear programas de capacitación y evaluación para el personal del sector salud, respecto de la violencia contra las mujeres.
De igual forma, garantiza la atención a las víctimas de violación y la aplicación de las normas oficiales mexicanas vigentes en la materia, en especial la NOM-046-SSA2-2005, que señala una atención integral donde se apliquen los protocolos de salud y psicológicas necesarias y que, entre otras cosas, establece dar la pastilla de emergencia, así como permitir el aborto en caso de embarazo a consecuencia del ataque sexual, pero solo a petición de la demandante, derecho establecido en el Código Penal Federal desde 1931.
Además, hace responsable a los municipios de la promoción y difusión en todas las instancias de salud de la aplicación de dicha Norma. Sin embargo, al final los grupos conservadores de la Cámara de Diputados decidieron dar marcha atrás al dictamen que estuvo a punto de ser discutido ante el Pleno desde el pasado 8 de marzo y que ahora quedará en el análisis.
En ese sentido, la diputada del PRD Cecilia Soto solicitó a las comisiones de Igualdad de Género y a la de Salud invitar al actual secretario de Salud a comparecer y compartir diagnósticos sobre el tema.
“Es claro que se trata de un asunto delicado, profundo y que no se arregla con medidas punitivas; se debe establecer el mejor camino para el cumplimiento de la norma 046. Desde 1931, el Código Penal Federal incluye como causal no penal el tema del aborto en caso de embarazo por violación; es importante resolverlo de manera constructiva”, aseveró.