Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2020.- Ante la pandemia mundial por el coronavirus, líderes parlamentarios de Latinoamérica y el Caribe participaron en el conversatorio virtual, Retos y desafíos en la región en el marco del Covid 19, donde intercambiaron experiencias y propuestas para coadyuvar a encontrar soluciones al impacto de salud y económico provocando por esta emergencia.
En el encuentro, que fue organizado por los presidentes de las Cámara de Diputados de México, Laura Rojas y de Argentina, Sergio T. Massa, participaron los congresistas de Chile, Cuba, Dominica, Brasil, Ecuador, Uruguay, Perú y Paraguay.
El líder parlamentario de Argentina, Sergio T. Massa, destacó que el Covid 19 es el flagelo y el azote más importante para la región, e independientemente de las reglas sanitarias que han establecido la gran mayoría de los países, señaló que se debe configurar un objetivo común y definir, para el presente y el futuro, una agenda estratégica regional sobre la base de la diplomacia parlamentaria.
Indicó que de acuerdo a la OIT, se tendrán pérdidas de empleo, producto de la recesión que genera la pandemia y un mundo con dificultades.
“Terminará el año con 160 países en recesión, por ello es imprescindible construir el vehículo para que nuestros países, encuentren el camino para fortalecer a la región en la salida de la pandemia.
«(…) Debemos construir y articular sinergias económicas, comerciales y culturales; es responsabilidad de todos los parlamentos de la región exigirle a los multilaterales de crédito que aumenten o dupliquen el acceso al capital de nuestros países”, sostuvo.
Diego Paulsen Kehr, presidente de la Cámara de Diputados de Chile, comentó que es necesario buscar la unidad a fin de ayudar a la población más vulnerable, en ese sentido, explicó que su país ha generado una red de protección social dando un ingreso familiar de emergencia de 350 dólares por familia y un programa de respaldo laboral con una inversión de 17 mil millones de dólares para reactivar la economía.
Ana María Mari Machado vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, señaló que para su nación el desafío es muy grande debido a que antes de la emergencia sanitaria enfrentaban un bloqueo de los Estados Unidos, lo que dificulta la entrada de medicamentos, equipos y tecnologías relacionadas con el tratamiento y diagnóstico del Covid 19.
Mientras que Joseph Isaac, presidente de la Cámara de la Asamblea de Dominica, expresó que el desafío se tiene que pensar y tratar en el contexto de una guerra global, y que esa es la manera de manejar al Covid 19 en su gobierno.
Destacó que todos los parlamentarios tienen voluntad política para hacer unidad ante la emergencia sanitaria, y refirió que el poder Ejecutivo empezó a abordar el problema a nivel país y estableció como prioridad salvar vidas y garantizar los derechos.
Luis Antonio Teixeira, congresista de Brasil resaltó que con su presupuesto de guerra van a ejecutar todo lo que sea necesario en este momento de la pandemia para que no les afecte en el futuro.
Indicio que se tuvieron que adoptar otras medidas legislativas y ahora están auxiliando de manera emergente a las personas más vulnerables; al respecto, detalló que si las empresas suspenden los contratos se les dará a los empleados un seguro de desempleo de 90 días.
Estimó necesario crear industrias y empresas de base para que ya no se dependa de otros países, de otros continentes, principalmente en lo que se trata de salud.
Patricio Donoso Chiriboga, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, señaló que en su país se han aprobado dos proyectos de ley que intentan salvar vidas dándole recursos al sector salud, a los hospitales, preservar empleos, y que la economía se mantenga encendida, pues sostuvo que la prioridad es salvar vidas y empleos; por lo que a fin de preservarlos, dijo, es necesario lograr créditos y destinarlos a las empresas.
El presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, Martin Lema, explicó que la opción de una cuarentena absoluta fue negada de forma tajante desde el Poder Ejecutivo, pero se optó por una estrategia de concientización hacia hábitos convenientes, sin imposición.
Sin embargo, subrayó que dentro de la emergencia sanitaria se exhortó a la permanencia en los hogares, especialmente a quienes están en riesgo, “no queríamos la imposición sino el uso responsable de la libertad individual para arrojar buenos resultados”.