Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto (Quadratín México).-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión analiza llamar a comparecer al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, a fin de que presente un informe sobre el seguimiento al caso de Ayotzinapa, donde fallecieron estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
El 12 de diciembre de 2011, un grupo de 300 personas integrado por estudiantes de dicha Normal realizaron una manifestación en la Autopista del Sol, en la que ambos sentidos de la circulación quedaron obstruidos.
Posteriormente, servidores públicos adscritos a la Policía Federal, elementos de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, arribaron al lugar a fin de dispersar a los manifestantes, suscitándose un enfrentamiento que trajo como resultado la muerte de tres personas.
La Comisión Permanente está considerando que declare el titular de la CNDH a petición del senador perredista Carlos Sotelo García, quien expuso que en uso de sus nuevas facultades constitucionales, dicha institución emitió 30 de recomendaciones “por las graves violaciones a derechos humanos” cometidas por funcionarios y elementos policiacos.
Precisó que de dichas recomendaciones, 13 se expidieron de manera conjunta al secretario de Seguridad Pública Federal y al Gobernador de Guerrero; cuatro, sólo al Secretario de Seguridad Pública; 11, sólo al gobernador Ángel Aguirre Rivero, y dos, al presidente de la Mesa Directiva del congreso local.
La Comisión Nacional también advirtió que elementos de las policías Federal, estatal y Ministerial que participaron en aquel operativo realizaron acciones y omisiones en perjuicio de la investigación relativas a la alteración del lugar de los hechos.
Dada la gravedad de lo documentado por la CNDH, “se abre la puerta para un ejercicio inédito en el cual dicho organismo debe rendir cuentas y mantener un puntual seguimiento de las acciones y recomendaciones emitidas”, aseveró Sotelo García, en el punto de acuerdo turnado para su análisis a la Primera Comisión de la Permanente.
De esta forma, la CNDH podrá mostrar que va hacia la ruta adecuada para desempeñar un rol mucho más activo para mejorar la situación de los derechos humanos en México y contribuir a que los resultados de la investigación repercutan en el cabal esclarecimiento de los hechos, concluyó el legislador.
QMEX/yvt/oab