Prepara gobierno estrategia migratoria
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/congreso-concede-a-pena-nueva-ley-organica-de-administracion-publica/sesion-diputados-2/» rel=»attachment wp-att-65763″>CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (Quadratín México).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 423 votos a favor 38 en contra y cuatro abstenciones, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por lo que fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.
De esta forma se cumple uno de los primeros propósitos del presidente Enrique Peña Nieto de contar con posibilidades de emprender una nueva estrategia de gobierno, donde se destaca la concentración de los mandos policíacos en la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, esto no es del todo de la satisfacción de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, debido a las enmiendas realizadas en el Senado, el cual dispuso que los cargos de mando policiaco sean ratificados precisamente por esta órgano parlamentario.
Fue el vicecoordinador de la fracción del PRI en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien desde la máxima tribuna apuntó que sí bien respaldan la nueva ley de administración pública, posterior a su publicación presentarán un recurso de anti constitucionalidad contra la ratificación de los mandos policiacos por el Senado, bajo el argumento de que esto no está contemplado en la ley.
Debe señalarse que reforma en mención establece la desaparición de las Secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública y nuevas atribuciones para las de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social y Reforma Agraria, así como a la Oficina de la Presidencia.
Será la Oficina de la Presidencia se encargará de dar seguimiento permanente a las políticas públicas federales y su evaluación periódica, con el objeto de aportar elementos para la toma de decisiones.
En cuanto a la Secretaría de la Reforma Agraria, se le cambia la denominación, por la de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y se le asignan nuevas facultades entre las que destacan:
Impulsar la planeación y el ordenamiento del territorio nacional para su máximo aprovechamiento, así como la regularización de la propiedad agraria y participar en el desarrollo urbano con criterios de planeación de crecimiento con calidad de las ciudades y zonas metropolitanas.
La Secretaría de Hacienda establecerá las leyes y disposiciones sobre adquisiciones, obra pública, presupuesto, contabilidad, fiscalización superior, procedimiento administrativo, transparencia y acceso a la información y combate a la corrupción, mismas a las que tendrán que ajustarse las unidades de auditoría preventiva de cada dependencia.
La Secretaría de la Función Pública desaparecerá sólo hasta que se haya integrado una nueva institución autónoma, mientras que la Secretaría de Gobernación absorbe las funciones de la desintegrada Secretaría de Seguridad Pública.
QMX/yvt/grr