
Promueve Ramírez Cuellar la participación ciudadana en elección Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2023.-Fijado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, declaró este miércoles primero, la apertura de las sesiones de la Cámara de Senadores para el segundo periodo ordinario del segundo año de la 65 Legislatura y no podrá prolongarse más allá del 30 de abril.
Previamente, ambas cámaras del Congreso de la Unión se reunieron para cumplir con sus funciones parlamentarias en una sesión de Congreso General, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La Carta Magna señala que el Congreso se reunirá a partir del 1° de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo el 1° de octubre de cada seis años, en cuyo caso, se reunirá a partir del 1° de agosto. Y a partir del 1° de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.
La mayoría legislativa de los senadores de Morena y aliados acordaron, entre sus prioridades para este Periodo Ordinario de Sesiones, los temas relacionados con la regulación de cannabis, salud, agua, apoyo al campo, nombramientos pendientes, entre otros.
Este martes 31 de enero, el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal Ávila, entregó a sus compañeros un documento en el que se destaca que las prioridades legislativas de la bancada para hacer realidad la transformación de México, que se centrarán en concretar la recuperación de la actividad económica tras la pandemia.
Además, buscarán establecer un efectivo Estado de Derecho donde la seguridad, la justicia y el combate a la impunidad sean condiciones esenciales para cumplir con este objetivo; así como combatir la corrupción y brindar mayor transparencia en la acción gubernamental; y fortalecer el régimen de respeto y garantizar la progresividad de los derechos humanos.
Aumentar las condiciones que brinden bienestar social y el efectivo combate a la pobreza; continuar el avance de las políticas de cuidado medioambiental; e impulsar una política exterior activa y responsable bajo los principios constitucionales.