Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2021.- Las cámaras del Congreso de la Unión tiene alrededor de 495 minutas rezagadas —pendientes por desahogar— de las cuales la Cámara de Diputados cuenta con aproximadamente 145 que envió el Senado de la República y 350 que remitió el alto parlamento al recinto legislativo de San Lázaro.
En reunión entre las juntas de coordinación política del Senado de la República y la Cámara de Diputados, los presidentes Ricardo Monreal y Rubén Moreira Valdez, respectivamente, acordaron la conformación de un grupo de trabajo especializado para poder transitar en la aprobación de leyes en las que estén de acuerdo. Es decir, hacer productivo el trabajo legislativo en los próximos meses.
En conferencia de prensa en conjunto, el senador de Morena y el diputado del PRI abordaron asuntos bicamerales y acordaron periodos de alternancia de un año para que sean presididas indistintamente por diputados y senadores. Disciplina Financiera, Canal del Congreso, la COCOPA (Comisión para la Concordia y Pacificación), Binacional de Seguridad, Seguridad Nacional y Bibliotecas, son cinco los temas que competen a dicha instancia legislativa.
En reunión entre senadores y diputados, estuvieron los coordinadores de grupos parlamentarios, tanto en Cámara de Diputados como de Senadores. “Fue una reunión amena, una reunión amigable, una reunión de respeto mutuo, con seis puntos en el orden del día”, detalló el líder morenista.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena destacó los acuerdos logrados que será revisados por la Cámara de Diputados en los próximos días, como la Ley de Ingresos.
Los presidentes de los órganos de gobierno de amabas cámaras del Congreso de la Unión acordaron reunirse cada mes, a fin de darle seguimiento a los temas analizados en la reunión.
“Creo que es un evento histórico, no se había tenido en los últimos años. Tuvimos una reunión hace varios años, dos años, un intento de trabajar; y ahora con Rubén Moreira me alegra que podamos hacerlo a partir de esta fecha, para beneficio del Congreso, para estabilizar el trabajo legislativo y para lograr productos jurídicos lo mejor acabados y acordados, para el bien del país”, resaltó el senador Ricardo Monreal.
Por su parte, el diputado Rubén Moreira precisó sobre las reuniones periódicas mensuales, la alternancia entre las sedes con el objeto de acelerar trabajos, perfeccionar los mismos y tener una respuesta pulcra a los intereses de la sociedad mexicana.
“Yo celebro que hayamos tenido esta reunión, una completa apertura, una sesión amable, generosa. Hay puntos, yo creo que todos salvables, donde hay que acordar una u otra cosa, de tal manera que rápidamente se continúen trabajos que están pendientes”, subrayó.