Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2025.- El Congreso del Trabajo busca integrar una agenda laboral para darla a conocer a los candidatos a la Presidencia de la República y recibirlos en su sede para escuchar su programa y sus compromisos para con los trabajadores, según se acordó durante la asamblea en la que se celebró su 58 Aniversario.
En el evento, presidido por Reyes Soberanis Moreno, los integrantes de la mayor organización sindical del país plantearon que en medio de las reformas laborales los trabajadores no fueron tomados en cuenta, por lo que es necesaria la revisión de aspectos como la carga impositiva al salario por medio del ISR, el castigo a prestaciones por medio del IVA y leyes que no entienden muchos de los funcionarios que las aplican.
El secretario general del Sindicato del Infonavit, Rafael Riva Palacio Pontones, señaló que al llegar al 58 aniversario, más que una celebración, se hace más necesario que el Congreso del Trabajo retome su origen y tenga un reimpulso en el rumbo del país, con mayor presencia en su participación en los grandes problemas del país que tienen repercusión en la clase trabajadora.
Dijo que la organizaciones integrantes del CT debemos redoblar esfuerzos para fortalecer la unidad, evitar la dispersión y cerrar filas ante los embates que buscan debilitar al sindicalismo del movimiento obrero organizado, para no caer en el marasmo que abra la puerta a quedar rebasados ante los problemas que enfrentan los trabajadores de México.
El documento que fue leído por Salomón Otoniel García señala también que el Congreso del Trabajo se ha adaptado a las circunstancias que ha vivido el país, aún en las peores crisis, actuando con responsabilidad para preservar la paz laboral y social, sin renunciar en sus luchas a la autonomía sindical, al derecho de huelga y a la libre sindicalización.
Durante el evento, el representante del senador Carlos Aceves del Olmo, Pedro Alberto Salazar, señaló que la agenda laboral debe integrar también los impuestos que se cargan a los trabajadores y que acaban por afectar al salario y reducir los beneficios del esfuerzo realizado.
El Congreso del Trabajo acordó hacer público un pronunciamiento del movimiento obrero el cual se hará llegar a los medios de comunicación y se espera que las organizaciones hagan llegar al Oficial Mayor Juan Pérez Jauregui sus aportaciones a la agenda laboral.
Las agenda laboral propone integrar temas como el empleo, los salarios, vivienda, pensiones, simplificación de la Reforma Laboral y los impuestos al salario, con los cuales se elimina cualquier aumento.
Alberto Juárez Bautista, vicepresidente del Congreso del Trabajo hizo una semblanza del Congreso del Trabajo en sus 58 años de vida.
Y los asistentes a la asamblea del 58 aniversario reconocieron que el Congreso del Trabajo está vivo y actuante.