Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo, (Quadratín México).- En la cuarta edición del Reporte Legislativo que dirige el académico Luis Carlo Ugalde, se indica que a partir de septiembre de 2012, el Congreso mexicano ha sido eficaz para aprobar legislación muy relevante para la vida institucional de México: la reforma a la Ley Federal del Trabajo; la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental; la reforma constitucional en materia de Educación; así como la reforma a la Ley de Amparo.
Asimismo, el Senado aprobó una reforma constitucional en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental pendiente en la Cámara de Diputados.
Aunque el primer periodo ordinario de sesiones de la nueva Legislatura (septiembre – diciembre 2012) fue muy relevante por algunas de las iniciativas aprobadas, ello no significa que el Congreso mexicano se haya transformado para ser la institución moderna, transparente y profesional que México necesita. La eficacia del Congreso para producir buenas reformas es resultado del contexto político —el Pacto por México y el liderazgo presidencial y de los coordinadores parlamentarios— y no de una transformación de la forma como opera el Congreso mexicano, el cual sigue mostrando debilidades estructurales, entre las que destacan:
1. Funcionamiento deficiente del sistema de comisiones
2. Elevado número de comisiones
3. Mucho presupuesto, poca rendición de cuentas
4. Inexperiencia de la mayoría de los nuevos legisladores
Retos para la nueva legislatura
1. Fortalecer el sistema de comisiones para desahogar en tiempo y forma los asuntos legislativos. Garantizar que las comisiones cumplan con sus obligaciones reglamentarias: reuniones mensuales y sanciones a los ausentes con descuentos de su dieta e incluso la baja de las comisiones como lo establece la norma.
2. Transparentar el uso y destino de las subvenciones de los grupos parlamentarios. Es incongruente que el Congreso exija cuentas al Ejecutivo y sea incapaz de dar cuenta de sus propios gastos.
3. Mejorar indicadores para evaluar el trabajo legislativo. Persisten vacíos informativos y plazos incumplidos. Las comisiones no publican oportunamente sus informes; el contenido en ocasiones no refleja el trabajo realizado y, en varios casos, no reportan toda la información que ordena el reglamento.
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