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CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2016.- El diputado Carlos Hernández Mirón propuso al Poder Legislativo establecer candados en el presupuesto para evitar que el Ejecutivo Federal modifique discrecionalmente el presupuesto que le aprueba cada año, modificación que generalmente se hace en contra de los intereses de la mayoría de la sociedad, informa el Grupo Parlamentario del PRD a través de un comunicado.
Señaló que cada año, el Ejecutivo Federal somete a consideración del Congreso de la Unión su propuesta de paquete económico, incluida La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, y una vez que se le regresa con cambios, el mismo Ejecutivo lo modifica sin comunicación alguna al Congreso a los estados o a los municipios afectados.
El también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados consideró que esa afectación podría ser más grave en 2017 en el Ramo 09 (Comunicaciones y Transportes) porque el proyecto de presupuesto planteado por el gobierno ya trae, por ejemplo, una disminución de 20 por ciento respecto a su propuesta para 2016.
Refirió que en el paquete económico para el presente año, el gobierno propuso un presupuesto de 97 mil 482 millones de pesos y que para 2017 propone sólo 77 mil 723 millones de pesos, lo que significa 20 por ciento.
Recordó que la propuesta original del gobierno fue modificada por la Cámara de Diputados para quedar en 105 mil 217 millones de pesos. Si se considera esta cifra, el gobierno propone 26 por ciento menos para el próximo año respecto a lo que finalmente se le aprobó.
Sin embargo –aclaró–, en realidad el gobierno modificó unilateral y discrecionalmente el presupuesto que le fue aprobado con recortes, primero, por 12 mil 254 millones de pesos y, segundo, por dos mil 174 millones, con lo cual, de no haber más cambios, el presupuesto ejercito al final de este 2016 será de 90 mil 789 millones de pesos en el presente año.
En otras palabras, al término de 2016 –de no haber más cambios–, ejercerá 7 por ciento menos respecto a lo que propuso y 13 por ciento menos en relación a lo aprobado por la Cámara de Diputados.
Si se considera esta cifra de gasto para 2016, el gobierno propone 8.5 menos para el Ramo 09 en el siguiente año. En particular incluye una disminución de 49 por ciento en la construcción de carreteras en general y específicamente de 100 por ciento en la de carreteras alimentadoras y caminos rurales.
Es decir –puntualizó Hernández Mirón–, la propuesta del Ejecutivo Federal ya trae una afectación grave en el Ramo 09, pero podría traer otro aún más si no se le pone un freno a los recortes y modificaciones discrecionales que el gobierno hace al presupuesto a lo largo del año.
Por ello calificó de falsas las recientes declaraciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el sentido de que la propuesta presupuestal del Ejecutivo garantiza la continuidad de proyectos de infraestructura en su área, pues además de que no prevé recursos para algunos, a otros se los recorta en el transcurso de los 12 meses.
Reiteró la necesidad de establecer candados y, en su caso, mecanismos de información, notificación y aprobación en el Congreso, pues habida cuenta de las múltiples irregularidades que se hacen con el gasto desde los diferentes niveles de gobierno, nada garantiza que tales decisiones sean las correctas.
Por lo mismo consideró pertinente que el Legislativo tenga un mejor seguimiento de las obras, sobre todo de aquellas de gran magnitud, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las nuevas autopistas de Oaxaca, los proyectos de transporte en la Megalópolis del Valle de México o los caminos alimentadores en las zonas rurales, a fin de garantizar que los recursos sean bien ejercidos.
La propuesta del Ejecutivo –insistió– ya en sí misma va contra el desarrollo del país porque niega los recursos para la infraestructura que tanto requiere, pero su afectación será cuanto más perniciosa en la medida en que se le solape su actuación discrecional.