Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 07 de junio de 2017.- El Congreso de la Unión emitirá hacer un llamado al gobierno de Silvano Aureoles Conejo a fin de controlar el aumento “desmedido” de la violencia en Michoacán durante los últimos meses.
“Exhortar al gobierno del estado de Michoacán a establecer una estrategia integral para prevenir y controlar el aumento desmedido de los niveles de violencia e inseguridad en la entidad, a fin de salvaguardar la seguridad y la integridad de las personas”, afirman.
El documento —propuesto inicialmente por la fracción del PRD que dirige la senadora Dolores Padierna— senadores y diputados que integran la comisión de Gobernación de la sesión permanente emitieron dicho dictamen agendado para discutirse este miércoles en el pleno cameral.
Los legisladores recuerdan que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), “entre enero y abril de este año, se han cometido un total 11 mil 858 delitos, cifra que representa un aumento de 17 por ciento con respeto al mismo periodo del año anterior”.
Observan, además, que según datos del Semáforo Delictivo, Michoacán ocupa el tercer lugar en homicidios. Entre enero y abril de 2017 se han cometido 439 homicidios, y en lo que corresponde a 2015 fue de 201.
Por lo que, “hace días el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), informó que esta problemática paralizó un 70 por ciento de los negocios, ante la incertidumbre por la quema de vehículos que han registrado por personas armadas”.
“Se han presentaron hechos violentos en diferentes puntos de la entidad, en uno de ellos manifiestan que se dejó un saldo de 29 autos incendiados y bloqueos en al menos cinco municipios, y que otro caso a resaltar es la capital del estado. En Morelia, donde cada día se ha incrementado el número de los delitos como es el caso de robo a vehículo, violaciones asesinatos y asaltos, principalmente”, advierten.
Incluso, citan cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), que expresan que en Michoacán hay 25 mil 711 casos de violencia general registrados a la fecha, “ocupando el primer sitio entre las entidades con mayor incidencia. No obstante, sólo se reportan 44 órdenes de protección, 86 carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y 18 casos judicializados”.