Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MEXICO, 16 de enero (Quadratín México).- La Comisión Permanente del Congreso llamó a comparecer al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García, para aclarar las condiciones en que otorgó permisos a Grupo Wal-Mart para la apertura de tiendas en la zona arqueológica de Teotihuacán.
A partir del punto de acuerdo presentado por el senador panista, José María Martínez Martínez, quien argumentó que es fundamental, dentro del ámbito de la transparencia, que el titular del INAH presente un informe detallado sobre las autorizaciones otorgadas al Grupo Wal-Mart para la apertura de tiendas de autoservicio en Teotihuacán, debido a “los alcances de corrupción a nivel internacional, pero en especial por las afectaciones a dicha zona arqueológica”.
Recordó que los legisladores estadounidenses Elijah Cummings y Henry Waxman, responsables de la investigación en contra de la minorista, por la entrega de sobornos a funcionarios por parte de Wal-Mart México, enviaron una carta a Michael T. Duke, presidente de la empresa, a quien cuestionaron por estos sobornos a funcionarios mexicanos.
Los señalamientos coinciden con lo que había publicado el diario New York Times el año pasado, en donde se señalaron cargos que van desde presidentes municipales hasta el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Uno de los involucrados sería el ex alcalde de San Juan Teotihuacán en 2004, cuando se construyó una tienda cerca de las pirámides. Guillermo Rodríguez Céspedes -del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, fue quien encabezó la administración de 2003 al 2006”, indicó el legislador albiceleste.
En el argumento del punto de acuerdo se refiere también que Guillermo Rodríguez avaló un nuevo plan de zonificación de Teotihuacán -recibido en la Gaceta del Gobierno el 11 de septiembre de 2003-, para que se pudiera edificar una Bodega Aurrerá a menos de dos kilómetros de donde se localiza la zona arqueológica.
El cabildo de Teotihuacán en 2004 votó unánimemente por otorgar los permisos a Wal-Mart para construir su tienda.
En ese entonces, estaba conformado por once personas, además del presidente municipal: el síndico municipal y diez regidores, pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al PRD.
El documento refiere que el grupo Wal-Mart es actualmente la empresa más grande del mundo y ocupa el lugar 19 de las 100 mayores economías del planeta, superando a países como Suecia, Noruega y Arabia Saudita.
Arroyo García, quien este 8 de diciembre fue nombrado director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, avaló en 2004 la instalación de una tienda de Walmart cerca de las pirámides de Teotihuacán, Estado de México, cuando ocupaba el mismo puesto en el gobierno del expresidente Vicente Fox.
The New York Times publicó un reportaje en el que asegura, según su investigación periodística, que Walmart de México supuestamente pagó sobornos a algunas autoridades locales para conseguir de manera fraudulenta los permisos que le permitieran construir una Bodega Aurrerá en ese municipio.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública encargado de preservar el patrimonio arqueológico de México, concedió entonces la autorización para edificar la sucursal a un kilometro y medio de la zona arqueológica.
Wal-Mart es la mayor compañía de ventas directas al consumidor en Estados Unidos, Canadá y México. En este país tiene 54 por ciento del mercado total, al ser dueña de Bodegas Aurrerá, Superama, Suburbia, los restaurantes Vips, El Portón y Ragazzi, además de los almacenes Sam’s Club y Wal-Mart, lo cual le da un alto poder sobre consumidores, proveedores, productores y políticos.
QMX/yvt/grr