Pide MC a aspirantes a FGJCDMX fomentar denuncia
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre (Quadratín México).- En el Congreso “no trabajamos al contentillo de cualquier sector que tiene muy particulares, específicos y legítimos intereses; lo que le toca a la política y a la Cámara de Diputados es conciliar entre unos y otros”, afirmó el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlo Fabio Beltrones.
En respuesta a las críticas del sector empresarial por haber impuesto obligaciones de pago de seguridad social a sus trabajadores dentro de la reforma laboral, indicó que “la subcontratación se hacía de manera indiscriminada y sin reglamentación, hoy la hemos reglamentado para que se cumpla con el propósito de tener subcontratación”
Beltrones Rivera agregó: “que quienes subcontraten y contraten no queden exentos de cumplir con sus obligaciones de seguridad social para los trabajadores y el pago de impuestos”.
Entrevistado en el recinto de San Lázaro, reconoció que fue difícil conciliar intereses dentro de los acuerdos de la reforma laboral, por lo cual los diputados determinaron mantenerse imparciales.
“Lo que hicimos fue hacer caso omiso de aquellos que pensaban que la única forma de tener una buena reforma laboral era fastidiando a los obreros y a los sindicatos, como también alejándonos de aquellos que pensaban que la única forma de tener una buena Ley Federal del Trabajo era molestando y fastidiando a los empresarios”, acotó.
A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, al considerar que los empresarios no tienen por qué lamentarse pues “lograron lo que querían”.
En todo caso, consideró, el sector empresarial sólo pretende tener menos responsabilidad para con el trabajador en seguridad social, utilidades y sueldo; esto no obstante que “el outsourcing quedó poco regulado, además de establecer que se contrate a un tercero para resolver problemas de carácter laboral, no queda plenamente establecido cuáles son los derechos de los trabajadores, ni la antigüedad, prestaciones, seguridad e higiene. Lograron lo que querían; que no se quejen”.
En entrevista por separado, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García, indicó que las bancadas de su partido, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se encuentran satisfechos con la reforma laboral.
En todo caso, enfatizó, lo único que el PAN ha convenido en el Senado es propugnar porque se hagan modificaciones concerniente a la democracia y transparencia en los sindicatos, pues resulta incongruente que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, anuncie que enviará al Congreso una iniciativa de transparencia, pero que los diputados y senadores priistas defiendan la opacidad en los sindicatos que cobijan.
En conferencia de prensa, diputados y senadores del sector campesino del PRI anticiparon que solicitarán formalmente en el Senado de la República que se mantenga intacto lo relativo a la contratación por temporada o tiempo indeterminado, pues esto representa grandes beneficios a los trabajadores del agro.
El senador Gerardo Sánchez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), sostuvo que la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados contiene múltiples beneficios para los campesinos, como es derecho a la salud, incluida la atención médica de emergencia; créditos para vivienda; vacaciones, etcétera.
Hizo hincapié en que 60 por ciento de los campesinos son migrantes y estos se encontrarán ahora amparados por las reformas a la Ley Federal del Trabajo, en la que anteriormente no consideraban beneficios para los jornaleros.
QMX/yvt/bhr