
Promueve MC garantizar a menores de edad derecho a convivencia familiar
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2016.- El Senado de la República solicitó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que instruya a la Fiscalía de aquella entidad un reporte para saber el curso que guardan las investigaciones respecto a las fosas ubicadas en la localidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla.
El senador Fidel Demédicis Hidalgo (PRD) señaló que el tema de las fosas “han conmocionado a la entidad” desde el momento en que se descubrió una serie de cuerpos arrojados a estos socavones.
Argumentó sobre los procesos para determinar la desaparición de una persona y para disponer el destino de los cadáveres, por lo que recordó el caso de una madre que reclamó el cuerpo de su hijo y que fue depositado en una fosa común en la que había 105 cadáveres de acuerdo con datos del Mando Único Morelense.
“Que el gobernador garantice las condiciones a fin de que se pueda determinar la identidad de las más de cien personas localizadas en la zona, y se deslinden las responsabilidades correspondientes por acciones u omisiones de servidores públicos involucrados”, expresó.
Recordó que la Universidad de Morelos ofreció sus servicios al tiempo de asegurar que se trata de una institución que ha demostrado su integridad.
En el documento, aprobado por mayoría por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se solicita informes sobre “la inhumación ilegal de cadáveres localizados en fosas clandestinas en Tetelcingo, Municipio de Cuautla, Morelos”.
El documento expresa que el gobierno local debe garantizar el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.