Avalan en comisiones dictamen para desaparecer 7 órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2019.- Por unanimidad de 89 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la facultad al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de protección y bienestar de animales en compañía en ambiente doméstico. Para ello, se reformó la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política.
En uso de la tribuna, la senadora de Morena, Rocío Abreu Artiñano, promovente de la iniciativa, manifestó su emoción y agradecimiento a todos los grupos parlamentarios por atender un tema sensible como lo es la dignidad de los animales domésticos o las mascotas.
La morenista señaló que no se trata del tema de los derechos, sino de valorar lo que es la vida reflejado en los seres más indefensos que son los animales de compañía.
«Hoy un animal no es un accesorio y me siento contenta en decir que hemos avanzado como sociedad. Hoy un animal es parte de la familia», expresó la legisladora.
La senadora del Partido Verde, Verónica Noemí Camino Farjat, dijo que en el tema de bienestar animal el Congreso debe asentar las bases y no se puede quedar solo en el tema de animales de compañía sino se debe legislar por leyes a nivel general.
Conminó a la morenista Rocío Abreu trabajar en conjunto en un punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados que incluya dentro del Presupuesto más recursos destinados a este tema.
Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, refirió que es una causa que le mueve así como otros senadores y en su partido están convencidos que la dignidad animal tiene mayor relevancia cada día, no solo por su bienestar, sino porque existe un claro vínculo entre la violencia que sufren y la descomposición social que se vive en el país.
El panista Víctor Oswaldo Fuentes Solís señaló que el tema que ocupa el dictamen marca un precedente en la historia nacional pues desde hace décadas el trato digno hacia los animales era evadido por las autoridades y ahora con la modificación al marco legal no habrá excusa para detener la violencia, abandono o maltrato hacia cualquier integrante de la fauna en el territorio nacional.
“Sin lugar a dudas, este tema abonará sustancialmente a humanizarnos respetando la dignidad de los demás seres vivos, respetando la dignidad de la fauna, especialmente la que ha decidido acompañarnos como seres humanos más de cerca”, expresó en agradecimiento al partido Morena.
Desde su escaño, el senador de Morena, Héctor Vasconcelos, dijo que el grado de civilización de una sociedad también se puede medir por la forma en que se trata a los animales y, de manera personal agregó: “algunos de los mejores momentos de mi vida me los han brindado mis animalitos domésticos”.