Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2017.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, urgió a los congresos locales a promover una la legislación en materia de protección a periodistas y despenalizar los delitos de difamación, injurias y calumnias, «a fin combatir la violencia contra el gremio y permitir el libre ejercicio de la libertad de expresión», sostuvo.
El legislador reiteró la preocupación que existe ante la creciente violencia en contra de comunicadores y el nivel de impunidad que al que se ha llegado en este tema, por lo que afirmó que el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto no sólo será recordado por «sus malos manejos administrativos y altos índices de corrupción, también estará marcado por la indiferencia hacia la protección de los periodistas», aseveró.
El también coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, refirió que de acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, el 2016 fue el año más violento para ejercer el periodismo, ya que se registraron 426 agresiones, entre ésta, 11 asesinatos.
Mientras en lo que va del año, recordó que son seis los periodistas asesinados y 24 más que están desaparecidos.
Ante este panorama, Martínez Neri presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que de manera urgente los gobernadores estatales promuevan las legislaciones correspondientes en materia de protección a periodistas.
«Al día de hoy se han despenalizado los delitos de prensa en el ámbito federal, así como en 23 entidades federativas, pero aún quedan estados como Nayarit, Nuevo León y Yucatán, por mencionar algunos, que mantienen en su legislación los tipos penales de difamación, calumnia e injuria y en otros casos la despenalización ha sido parcial.
Hago un llamado para que tanto el Ejecutivo federal como la Procuraduría General de la República (PGR), dejen la estrategia de simulación e implementen acciones contundentes, a fin de salvaguardar la labor de los comunicadores”, sostuvo.