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CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2016.- El Gobierno de la República conmemora este miércoles el 88 Aniversario de la Policía Federal, cuyo decreto se publicó el 12 de julio de 2013 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde declaró que cada año reconocerá el trabajo de hombres y mujeres que salvaguardan la seguridad de los mexicanos.
En breve historia, el 4 de enero de 1999, siendo presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, la Policía Federal de Caminos se transformó en la Policía Federal Preventiva, adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob), con el propósito de cumplir con la responsabilidad constitucional de prevenir el delito. Al año siguiente, fue asignada a la recién creada Secretaría de Seguridad Pública.
Fue el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, que publicó una ley el 1 de junio de 2009 que convirtió a la Policía Federal Preventiva en la Policía Federal, dotada de facultades para realizar investigación preventiva y colaborar con la Procuraduría General de la República.
Pero en diciembre de 2012, el actual titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, tomó la decisión de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública para dar paso a la creación de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), vinculando entonces la Policía Federal como órgano desconcentrado de la Segob.
El primer antecedente de la actual Policía Federal se encuentra en el DOF publicado el 6 de abril de 1925, donde se hace mención a la Ley del Impuesto Federal sobre ventas de primera mano de gasolina, la cual incluyó la creación de la Comisión Nacional de Caminos, precedente de la Policía de Caminos.
Tras otorgar fundamentos legales y recursos, el 1 de julio de 1928 el presidente Plutarco Elías Calles emitió el decreto de creación del primer Escuadrón de Agentes Vigilantes de la Oficina de Tránsito, corporación que formaba parte de la desaparecida Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP). Se conformó y dotó de uniformes, armamento y equipo motorizado marca Indian, al grupo de 53 agentes vigilantes bajo el mando del General Alfredo Serratos Amador.
En 1931, el presidente Pascual Ortiz Rubio elevó la categoría del Escuadrón de Agentes Vigilantes, al darle el nombramiento de Policía de Caminos y adscribirla a las Oficinas de Comunicaciones Terrestres de la SCOP, por lo que dejó de pertenecer a la Comisión Nacional de Caminos. A partir de ese momento se formaron los primeros destacamentos en las principales ciudades de la República Mexicana.
Para 1939, durante la presidencia del General Lázaro Cárdenas del Río, la Policía de Caminos se consolidó como la mítica Policía Federal de Caminos. A la par, inició un proceso de militarización y la nombró Milicia Auxiliar del Ejército Nacional.
Catorce años después, el 27 de julio de 1953 se publicó en el DOF el primer Reglamento Interno de la Policía Federal de Caminos, que estableció que dependería de la Secretaría de la Defensa Nacional en lo referente a su organización e instrucción militar, así como su pertenencia a la Reserva Territorial del Ejército Nacional.
En ese mismo año, el presidente Adolfo Ruiz Cortines determinó crear la Escuela de la Policía Federal de Caminos en el Distrito Federal, que durante sus primeros ocho años funcionó de forma experimental. Su primera generación estuvo integrada por veintinueve elementos.
El 2 de agosto de 1961, bajo el mandato del presidente Adolfo López Mateos, se publicó en el DOF el Reglamento de la Escuela de la Policía Federal, lo que permitió elevar la capacidad y calidad profesional de su personal, así como dotar de la debida preparación a sus nuevos integrantes.
En el periodo de 1972 a 1989 se actualizaron los reglamentos de la Institución y se crearon diversas secciones, a fin de modernizarse y dar atención al sector marítimo y aeroportuario.