Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio de 2017.- En el marco de la conmemoración del Día de la Marina, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento a quienes navegan las aguas nacionales en favor del desarrollo y la seguridad de México.
A través de su cuenta institucional de Twitter, el Primer Mandatario escribió: “Ustedes nos unen con el mundo, nos permiten aprovechar nuestros recursos naturales y protegen nuestros océanos y vida marina #DíaDeLaMarina.”
El 1 de junio de cada año se declaró como Día de la Marina nacional por el Acuerdo publicado el 11 de abril de 1942, firmado por el entonces presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, a fin de mantener presente en la población mexicana las instituciones encargadas del desarrollo marítimo nacional.
Esta celebración incluye también a la población económicamente activa que desarrolla sus actividades en el mar.
“Esta fecha marca el establecimiento de un ideal cívico buscado por el sector marítimo nacional, el cual se vio beneficiado a raíz de la nacionalización de la Marina Mexicana, el 1º de Junio de 1917”, señala la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
De lo anterior, se dio estricto cumplimiento al artículo 32 constitucional, el cual señalaba al pie de la letra que: “Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros, en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones del Gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano. En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública”.
Por ello, “para pertenecer a la Marina nacional de guerra y desempeñar cualquier cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento, misma calidad que será indispensable en capitanes, pilotos, patrones y primeros maquinistas de los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla además, los que compongan las dos terceras partes de la tripulación”.
Es en conmemoración a esta fecha y a la acción que asumió ese 1º de junio de 1917 la Capitanía de Puerto de Veracruz, dependiente de la Comandancia General de Marina, al no despachar embarcación alguna que no cumpliera con la ley recién promulgada y, por lo tanto, recurrió a designar capitanes, pilotos y maquinistas entre el personal mexicano que reunía los requisitos necesarios, reza la institucional de armas encargada de vigilar las aguas del territorio mexicano.
Bajo las órdenes del Capitán Rafael Izaguirre Castañares, el 3 de junio de 1917, el Buque Tabasco fue el primero que realizó una travesía con una tripulación nacional, el cual zarpó de Veracruz, Veracruz, con rumbo a Progreso, Yucatán.
El viaje confirmó definitivamente el derecho que asiste a los marinos mexicanos, quienes laboran en pro del desarrollo del sector marítimo nacional en 11 mil kilómetros de litoral y alrededor de tres millones 150 mil kilómetros cuadrados de mar patrimonial, una y media veces la extensión del territorio terrestre de México.
En las aguas mexicanas se realizan diversas actividades como: la extracción de de hidrocarburos, actividades de pesca, de protección al medio ambiente marino, turístico-recreativas, comerciales, de tráfico marítimo, investigación oceanográfica, y seguridad, entre otras.