Talento de Silvia Pinal, parte de memoria cultural de México: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2024.- En Sesión Solemne, la Cámara de Diputados conmemoró los 200 años de la ciudadanía mexicana de Simón Bolívar, además de develar una placa alusiva al acontecimiento, que se llevó a cabo el 13 de marzo de 1824 cuando el Congreso Constituyente de México propuso declararlo como ciudadano mexicano al llamado Libertador de América.
Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva, declaró que la figura de Simón Bolívar es un símbolo de la identidad latinoamericana y una inspiración no sólo por su visión de una América Latina unida sino por su compromiso con la justicia social.
Señaló que la decisión de distinguir a Simón Bolívar con el galardón de ciudadano mexicano, no sólo era reconocerlo como una figura de gran realce, sino que se acreditó la decisión política de abrazar las causas y las luchas de países hermanos latinoamericanos.
Marisol García Segura, diputada morenista e integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía, expresó que Simón Bolívar fue un hombre con un coraje indomable y una dedicación inquebrantable a la causa de la libertad, un líder visionario que no sólo conquistó territorios, sino corazones y mentes, al inspirar a generaciones futuras a luchar por la justicia y la igualdad.
El panista Noel Mata dijo que su grupo parlamentario cree en el auténtico bolivarismo, el de corte humanista y profundamente liberal, que enarbola los principios y el espíritu de la ilustración y hace de la libertad, la igualdad y la fraternidad, una vivencia para que existan patrias ordenadas y generosas.
Fernando Reina, legislador tricolor, apuntó que este bicentenario debe reafirmar el compromiso con la unidad, la solidaridad y el bien común que el Constituyente de México vio en Simón Bolívar para tomarlo como guía en el caminar hacia un futuro en el que todos los países de América prosperen juntos en paz, armonía, libertad y justicia.
En nombre del Partido Verde, Carolina Álvarez comento que Bolívar como libertador inspiró a otros líderes independentistas en toda la región, incluido México, que sus escritos, discursos y acciones motivaron a una generación entera de mexicanos a levantarse y mantenerse en pie de lucha contra la opresión colonial y a defender los ideales de dignidad y libertad.
Hoy al conmemorar el otorgamiento de su nacionalidad recordamos su coraje y determinación, pero sobre todo los valores que él defendió”, agregó.
Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, recordó que Simón Bolívar murió incomprendido, repudiado, señalado y cuestionado por los propios compañeros que él encabezó para la liberación de la patria grande, además de Considerar que hoy el corazón y la mente de nuestros pueblos recuerda a ese gigante, a mucha honra ciudadano mexicano a partir del 13 de marzo de 1824.
El integrante de la Bancada Naranja, Álvaro Jiménez, aseguró que recordar el nombramiento de Simón Bolívar como mexicano, llena de orgullo a esta Cámara y los compromete con su legado y sus ideas de libertad, soberanía y democracia, y les recuerda el exigente deber de alzar la voz cuando las ideas y valores son agraviados o amenazados.
Guadalupe Rodríguez, legisladora del Partido del Sol Azteca, mencionó que hablar de Simón Bolívar es referirse a la libertad, ya que para él era el valor más preciado que pueden tener los seres humanos. “Para las personas como para las naciones, la libertad es lo más valioso que puede tener un pueblo. Su lucha y su ejemplo fue pieza fundamental para que muchos pueblos latinoamericanos pudieran construir su independencia y libertad”.