Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
MADRID, 15 de septiembre (Quadratín México).- El embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, aseguró hoy aquí que México es una nación libre, democrática, a la vez respetada por las demás naciones del mundo, con las que se trabaja por un mundo mejor.
En un acto en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, el jefe de la delegación diplomática encabezó el acto cívico por el 202 aniversario de la Independencia de México, acompañado de autoridades militares, diplomáticos y representantes del Ayuntamiento de Madrid.
En su mensaje, Ramírez manifestó que en su vida independiente México ha logrado el reconocimiento y respeto de las demás naciones del mundo que conocen su riqueza cultural, valores sociales y humanos.
“Esfuerzos por colaborar en el diseño de un orden jurídico internacional más justo y equitativo, que beneficie a todo ser humano sin importar su origen racial, creencias e ideas, así como la tarea para erradicar la ilegalidad, el crimen y la violación de derechos humanos dentro de nuestras fronteras”, dijo.
“México es hoy gracias a esos hombres y mujeres que creyeron en la Independencia, una nación respetada donde se acata la Constitución y se vigila el cumplimiento de la Ley, donde rigen instituciones públicas y democráticas, donde se celebran elecciones libres y transparentes”, recalcó.
Reconoció que falta mucho por hacer, “pero la mejor manera de avanzar en este camino es estar plenamente consciente de nuestro singular pasado, nuestros esfuerzos por ser libres y demócratas, de nuestras virtudes y nuestras realidades como pueblo y como país, sin falsos triunfalismos y sin malinchismos trasnochados”.
“De esta manera, podremos los mexicanos y mexicanas de hoy, en conjunto con los esfuerzos de naciones libres latinoamericanas y con España, hacer realidad los ideales de nuestros padres fundadores, aquellos que entregaron su vida por hacer de México nación libre, soberana y justa”.
En la ceremonia en el monumento a Hidalgo, ubicada en el Parque del Oeste de Madrid, acompañaron al embajador el concejal del Distrito de Moncloa, Álvaro Ballarín Valcárcel, como representante del Ayuntamiento de Madrid.
Asimismo, la ministra de la Embajada de México en España, Francisca Méndez, el director del Instituto de México, Jaime del Arenal, y los delegados militares mexicanos, los que montaron una guardia de honor ante el monumento a Hidalgo.
En la ceremonia participaron cadetes de la Armada de México, destacados en el Buque Escuela Cuauhtémoc que estos días realiza una escala en Portugal, además de la banda sinfónica del Ayuntamiento de Madrid.
QMex/NTX/oab