Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2017.- Para conmemorar el 64 aniversario del voto de la mujer en México, legisladoras y funcionarias tomaron la batuta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en una Sesión Solemne presidida por la panista Rosa Adriana Díaz Lizama.
El Pleno de la Cámara de Senadores solemnizó el derecho político y al voto de la mujer, representativo de una lucha que se dio hace más de 60 años para obtener la igualdad política y una sociedad más paritaria.
En su intervención, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, recordó que a 64 años que las mujeres pudieron por primera vez sufragar en México, significa que fue uno de los países que llegaron a lo último a reclamar un derecho que por mucho tiempo les fue regateado.
Sin embargo, hoy México es un referente internacional al pasar de los últimos a los primeros lugares en democracia, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y no sólo en el derecho material de votar y ser votadas.
“La ciudadanía plena no sólo es la democracia paritaria, tiene que ver con evitar los obstáculos que vivimos todos los días las mujeres. Las encuentras lo refieren: de 10, siete mencionan que tienen violencia y tres lo negamos permanentemente y no debemos permitirlo”, reprochó la legisladora del tricolor.
“Quiero rendir homenaje a todas las mujeres que no tuvieron miedo y desafiaron un espacio totalmente masculinizado y lograron trascender logrando este derecho”, expresó la senadora del PRI.
La priista destacó que después de cuatro años, el Senado de la República logró una legislación en la Ley de Igualdad, no solamente el concepto de violencia política en contra de las mujeres, sino más facultades al Inmujer; también se reformó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
Diva Gastélum urgió a cerrar el círculo legislativo para que el derecho al voto de las mujeres y la democracia paritaria tenga que estar cubierta y protegida para su participación política en todo el país.
La sesión solemne contó con la presencia de Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública, en representación del titular del Poder Ejecutivo; la diputada Martha Hilda González Calderón, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, en representación de la colegisladora.
Del Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez; y la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso.
En sesión especial también se participó Gabriela Villafuerte Coello, magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF; Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; así como Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.