Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2019. — Este miércoles se recuerda una fecha que no se olvida, el 2 de octubre. La matanza de Tlatelolco inspiró un año más a un evento solemne en la Plaza de las Tres Culturas, donde se insiste que México tiene muchas tareas pendientes, entre ellas, el acceso a la justicia.
Félix Hernández Gamudi, sobreviviente de la masacre y ex dirigente del Movimiento del 68 participó junto con ex líderes estudiantiles, autoridades del Gobierno capitalino y del Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la conmemoración de la histórica Masacre.
“Estar aquí en esta Plaza estremece, a mi me estremece, me estremece el recuerdo, la memoria ver este balcón del tercer piso, se me reproduce una imagen de gente de todas las edades, mirar desde allá arriba cuando por este puente, por este andador vienen entrando los obreros ferrocarrileros, seguidos de trabajadores petroleros que venían a incorporarse al evento del 2 de octubre de hace 51 años”, expresó.
“Estremece pensar lo que ha ocurrido en México después de 1968, pensar de qué manera aquella generación y todos los mexicanos y las generaciones futuras fuimos aprendiendo una nueva manera de hacer política, ¿cómo olvidar la diversidad de movimientos políticos y sociales surgidos en 1970 donde siempre trataba todo mundo de recordar 68 más allá del tema de la represión y de la masacre”, señaló el ex líder juvenil.
Exaltó que es una memoria que se da en un México distinto: “Tenemos que pensar en eso porque tenemos muchas tareas pendientes con todo este camino recorrido, la justicia está pendiente”.
Convocó a construir un nuevo México con un nuevo modelo de educación, de gobierno y de relacionarnos en sociedad, porque también eso sigue pendiente.
Después de izar la Bandera Nacional a media asta, por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo recordó que “el 2 de octubre no se olvida”.
Compartió que su sentimiento es una combinación entre la vida pública y su vida personal porque aún cuando tenía 8 años, le tocó conocer a personajes involucrados en el hecho histórico.
“Esta cruenta represión de 1968 que después perduró en otras décadas, de un estado autoritario que no sólo instruyó, sino que después reivindicó la masacre de los estudiantes en el 2 de octubre de 1968 no existe más”, lamentó.
“Nos inspiraron y siempre nos inspiran los jóvenes que lucharon en 1968 por la libertad y la justicia. Todos los días de nuestra vida, antes y ahora luchamos por un México con justicia, democracia y paz”, expresó Sheinbaum.
Aprovecho para recordar el pliego petitorio de los jóvenes, a 51 años de la Masacre de Tlatelolco, donde acribillaron a estudiantes de movimientos que lucharon por la libertad y la justicia.
“Desde cualquier trinchera en donde estemos y hoy desde la Jefatura de Gobierno nos inspiran, nos siguen inspirando y seguimos luchando y lo vamos a hacer así por la democracia, por la libertad, por la no represión, con responsabilidad y siempre buscando la justicia en nuestro país, eso es lo que nos inspiraron los jóvenes del 68, nos siguen inspirando y en eso seguimos creyendo y por eso seguimos luchando. Y por eso decimos ¡2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa!”, concluyó.