Matan a dos durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2016.- Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto conmemorará el 169 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, con el objetivo de recordar el compromiso de los cadetes que defendieron a la Nación durante la invasión estadounidense, el 13 de septiembre de 1847.
En un evento a realizarse en la Explanada del Altar a la Patria, el Ejecutivo federal pasará lista a los Niños Héroes y entregar seis espadines a cadetes de mejores promedios de su especialidad y buena conducta del Heroico Colegio Militar, como símbolo de distinción, responsabilidad y compromiso.
Además, el Primer Mandatario hará guardia de honor y entregar una Ofrenda Floral en el monumento a los Niños Héroes.
Al defender el Castillo de Chapultepec de la invasión estadounidense, murieron cinco cadetes y un teniente del Colegio Militar, además de un cadete y un teniente de la Escuela Naval Militar, destacó este martes la Oficina de la Presidencia de la República.
Del Heroico Colegio Militar: el Teniente Juan de la Barrera; y los cadetes Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez. De la Heroica Escuela Naval Militar: el Teniente José Azueta; y el cadete Virgilio Uribe, según el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas.
El Altar a la Patria rinde homenaje a los cadetes del Colegio Militar que dieron su vida y fue inaugurado el 27 de septiembre de 1952, durante el mandato del Presidente Miguel Alemán Valdés.
Está compuesto por seis columnas de mármol (en honor a cada cadete) coronadas por águilas con las alas abiertas y paradas sobre una corona de laureles, las cuales simbolizan la victoria, y llamas significan la lealtad. En el centro, “La Patria” sostiene en sus brazos a uno de los cadetes caídos y junto a ella hay otro cadete de pie, con gesto heroico, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo capitalina.