Virus HMPV detectado en China no representa amenaza: Kershenobich
CIUDAD DE MEXICO, 4 de diciembre (Quadratín México).- La “píldora de emergencia”, también conocida como la del “día después”, ha tomado un gran auge en el consumo entre jóvenes, en particular adolescentes, quienes la consumen sin considerar que no se trata de un método anticonceptivo y, por ende, puede tener importantes repercusiones en contra de su salud, desde embarazos de alto riesgo hasta infertilidad.
Así lo advirtió el gineco-obstetra Víctor Topete, al considerar que este “boom” de la “píldora de emergencia” puede deberse al sesgo informativo sobre la misma, donde no se habla de las contraindicaciones y riesgos, pero sí de una presunta gran efectividad -que no es del todo tal-, creándose así una especie de “culto” alrededor de este fármaco.
“Se ha convertido en la moneda de cambio corriente entre adolescentes que lo perciben como la manera más fácil, práctica y económica de librar un embarazo, lo cual no es 100 por ciento seguro”, enfatizó el doctor.
“Lo más grave sobre este fármaco -enfatizó- es la facilidad con la que se consigue, pues no se requiere ni supervisión ni receta médica para obtenerla –y los padres seguramente ni se enteran que sus hijas las consumen-; además, no se informa de manera suficiente, sobre las posibles implicaciones a mediano y largo plazo en el organismo de la mujer que las consume”.
El doctor Víctor Topete hizo hincapié en tres puntos básicos que deben tener presente las consumidoras de esta píldora:
1.-No te “libra” de un posible embarazo. La efectividad de esta pastilla depende mucho del día en el que se utilice, hablamos de un 30 a 80% de una eficacia siempre sujeta, entre otras cosas, a la precisión del día en el que se consume a partir de que se tuvo la relación sexual.
2.-No te protege de las Infecciones de transmisión sexual. Muchos de los adolescentes pudieran pensar que el principal problema de tener relaciones sexuales sin protección es el riesgo de un embarazo no planeado, y se olvidan que uno de los principales peligros es el contagio de algún tipo de infección y que ni siquiera el preservativo los exenta de este riesgo.
3.-Puede provocar alteraciones en tu organismo. Los componentes de la fórmula, pueden tener ciertos efectos que varían de una mujer a otra. Entre los más comunes están:
• Irregularidades en el ciclo menstrual (se adelanta o se posterga)
• Embarazos ectópicos (los que se dan fuera de la matriz)
• Posible adelgazamiento de las paredes uterinas y alteraciones en el proceso ovulatorio (lo que con el tiempo puede provocar infertilidad)
• Alteraciones en el útero (hemorragias vaginales, pequeñas tumoraciones conocidas como miomas)
El doctor Topete refirió que el inicio de la vida sexual es uno de los momentos más importantes en la vida del ser humano, por ello hacerlo con responsabilidad y la mayor información posible, ayuda a tomar las decisiones más adecuadas. “Recuerda que, puede haber infinidad de métodos anticonceptivos, pero ojo: ninguno te protege al 100% de una infección de transmisión sexual y esas…pueden durar y afectarte, toda la vida”.
QMX/yvt/grr