Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2017.- Luego de los escándalos de corrupción y acusaciones en los que se han visto involucrados diputados federales, locales y hasta suplentes donde la figura del fuero constitucional ha sido el común denominador para poder ejercer algún tipo de acción contra ellos, el coordinador de Encuentro Social en la Cámara de Diputados, Alejandro González Murillo lamentó que no se haya legislado en el tema.
Afirmó que el no haber sacado adelante el tema de la eliminación del fuero constitucional, así como la reducción del presupuesto a partidos políticos, significa un rezago en materia legislativa.
Mediante un comunicado, González Murillo señaló que su bancada siempre ha impulsado estos temas por lo que insistió en que se retome la discusión y se pueda resolver a favor de eliminar esta figura de «protección» a los legisladores.
Sobre el tema de financiamiento público a partidos políticos destacó que su bancada seguirá impulsando el tema; recordó que durante la reunión que convocó la Comisión de Puntos Constitucionales la semana pasada para abordar el tema, ellos no fueron copartícipes del «bloqueo» que hicieron los demás partidos para evitar el quórum que se necesitaba.
«Hasta el último momento Encuentro Social mantuvo presencia en las reuniones de la Comisión de Puntos Constitucionales, y nunca fue copartícipe del bloqueo que hicieron otros grupos parlamentarios al evitar que hubiese el quórum necesario para dictaminar sobre el tema de #CeroPesosAPartidos (…) Encuentro Social no va a ser partícipe, ni cómplice; vamos a decir lo que pasó, cómo sucedió y por qué no se avanzó en esto”, advirtió.
El legislador reiteró que no eliminar el fuero constitucional y el financiamiento público a los partidos políticos, representa un saldo negativo para el período ordinario de sesiones que concluyó el pasado viernes 28 de abril.
Por otra parte al referirse al cierre de actividades del período ordinario, reconoció que si bien hubo avances significativos, también quedaron importantes temas pendientes en la agenda legislativa, “no hemos llegado a la cantidad y calidad de los acuerdos que México nos demanda”.
En ese sentido, señaló que se invirtió mucho tiempo en discusiones que no significaron ningún avance para el país y acusó que algunos grupos parlamentarios de haber convertido en «rehén» a la Cámara de Diputados por intereses electoreros.
Al respecto cuestionó que no se hayan alcanzado acuerdos respecto a la Ley de Seguridad Interior, el Mando Único o Mixto, así como en la Reforma Política Electoral.
“Los temas se quedaron en las comisiones y al rato que no se molesten porque la ciudadanía sigue sin tener confianza en los legisladores”, puntualizó.