The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
GUATEMALA, 3 de junio (Quadratín México).- La OEA realizará mañana hasta el jueves su 43 periodo ordinario de sesiones en Guatemala, donde el tema central será el fenómeno del tráfico y consumo de drogas, lo cual es considerado como un hecho histórico por el canciller de Guatemala, Fernando Carrera.
El funcionario dijo que es la primera vez que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos se involucra en un análisis tan extenso y profundo sobre el tema.
Carrera y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se refirieron en rueda de prensa a la instalación del 43 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se inaugurará mañana martes en Antigua Guatemala.
Los trabajos de la OEA, que se efectuarán hasta el jueves en esta ciudad colonial, 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, se realizarán bajo el tema general “Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas”.
En la asamblea se conocerá el informe “El problema de las drogas en las Américas”, elaborado por científicos y especialistas de la OEA, por mandato de la Cumbre de las Américas efectuada en abril de 2012 en Cartagena, Colombia.
Carrera afirmó que la cita “es histórica” debido a que será “la primera vez que se aborda el tema de las drogas” y las posibles opciones para enfrentar el fenómeno, un asunto difícil que antes no se trató en las sesiones de la OEA.
Puntualizó que “prácticamente había una especie de tabú sobre la política de drogas, una especie de ortodoxia, donde se pensaba que ya todo estaba dicho y que lo único que había que hacer era aplicar un paradigma de manera ciega”.
Aseveró que al menos 14 países han alcanzado consensos sobre un “cambio de visión” respecto del problema de las drogas en el continente.
El canciller guatemalteco resaltó el liderazgo que en el tema tienen los gobiernos de México, Colombia, Costa Rica, y especialmente el de Uruguay, cuyo presidente, José Mujica, ha sido pionero en iniciativas novedosas para atender el problema de las drogas.
Destacó también que se ha conseguido un respaldo unánime a la mayoría de los 18 puntos de la Declaración de Antigua, que se suscribirá el jueves próximo al cierre de la 43 Asamblea General de la OEA.
Precisó que se trabaja en un punto en el cual no se ha logrado consenso, relacionado con la designación de la instancia responsable del seguimiento de los acuerdos que se alcancen en la cita de Antigua Guatemala.
El presidente Pérez Molina y el secretario general Insulza coincidieron el sábado en que se deberá definir una autoridad que se encargue de la eventual aplicación de las recomendaciones del informe sobre las drogas de la OEA.
Insulza dijo en la rueda de prensa este lunes que “la resolución definirá cómo continuar, seguir adelante” con el proceso de discusión y análisis hasta definir nuevas estrategias para enfrentar el problema.
“El tema central de la Asamblea es salir adelante con la resolución que invita a replantear, rediscutir, conversar a fondo, buscar soluciones al problema. Ese será el resultado” de la reunión en Antigua Guatemala.
Aclaró que en todo caso la política en materia de drogas corresponde a cada país, que de acuerdo a sus propias circunstancias define sus políticas y sus estrategias para atender el problema.
Estimó que deberán “reunirse los ministros de seguridad, los ministros de salud, los especialistas” para que definan las acciones a seguir como políticas de Estado.
El canciller de Guatemala dijo que la Asamblea General de la OEA es histórica además porque es la primera vez que sesiona por tercera vez en el mismo país (Guatemala 1986, 1999 y 2013) y por la asistencia de 28 cancilleres al frente de las 34 delegaciones de países.
QMX/ntx/oab