Protestan migrantes para exigir documentos que les permita llegar a EU
MADRID, 1 de agosto (Quadratín México).- El gobierno español consideró que el norte de África, desde Oriente Medio a Marruecos, es un foco de “riesgo” y de preocupación para la seguridad de España, y mostró también su inquietud por el narcotráfico y el terrorismo en América Latina.
Al presentar la estrategia de seguridad, el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, expresó que el norte de África se ha convertido en una región de “esperanza, donde todo puede salir muy bien, pero, como vemos en algunos sitios, la situación de apertura lleva a unas tensiones enormes que en Libia está produciendo espantosos resultados. Es un asunto que nos preocupa extraordinariamente”.
Morenés también señaló como zona de riesgo para España la región del Sahel, la franja que cruza desde el África Occidental hasta Somalia, al sur del Sahara, y en concreto la consolidación en el norte de Mali de grupos terroristas yihadistas.
Afirmó que los intereses españoles “como nación, de tipo político, económico y de seguridad”, en la actualidad empiezan “mucho más lejos de España de lo que ocurría hace diez años”.
El funcionario español manifestó además la preocupación del Ejecutivo por el impacto del narcotráfico y el terrorismo en Iberoamérica, fenómenos que, a su entender, podrían “desestabilizar incluso Estados”.
En el actual contexto de recortes presupuestarios por la crisis económica, Morenés garantizó que el gobierno español no escatimará esfuerzos para garantizar la protección del país de manera más eficiente.
Opinó que este reto requiere “buenos recursos humanos y materiales” y también un presupuesto adecuado, aunque admitió que en el actual contexto, “no va a ser fácil”.
La nueva Directiva de Defensa Nacional, cuyo texto analizaron el martes, el rey Juan Carlos y el gobierno español, incluye por primera vez la crisis económica y las reducciones presupuestarias como una amenaza para la seguridad nacional.
Morenés hizo hincapié en que los recortes no pueden afectar la alianza con la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“España tiene que estar en el mundo. Tenemos la responsabilidad de contribuir a un mundo estable. No podemos ser irresponsables o el eslabón más débil de la cadena de generación de estabilidad del mundo. Tenemos que hacer las cosas bien y adaptar nuestras capacidades a la realidad de los escenarios en los que nos estamos moviendo”, subrayó.
Además de las zonas que inquietan más a España, Morenés destacó la preocupación por el cambio de política de defensa que está llevando a cabo Estados Unidos, al estar derivando el grueso de sus capacidades hacia Oriente Medio y la región de Asia-Pacífico.
En su opinión, esa estrategia supone un “cierto vaciamiento de la corresponsabilidad de Estados Unidos en el ámbito atlántico”, lo que obliga a los países de la Unión Europea y a otros socios de la OTAN a reforzar su atención sobre regiones como el Mediterráneo.
Otros elementos de inseguridad incluidos en la Directiva de Defensa Nacional son el ciberespacio y el espacio exterior, a los que el ministro recomendó igualmente prestar una especial atención.
Reiteró asimismo la necesidad de potenciar los servicios de inteligencia y de coordinar mejor la labor de los departamentos que trabajan en esa área.
QMex/bhr