Remodelarán AICM rumbo al Mundial 2026
ROMA, 19 de marzo (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto confirmó que el Papa Francisco considerará su visita a México luego de la invitación que le hizo, aunque no precisó una fecha en especial, y aseveró que ambos coinciden en los postulados de defender y ayudar a los más pobres, los necesitados y los niños.
En el breve encuentro que sostuvieron durante la ceremonia del inicio de su pontificado, el mandatario mexicano refirió que luego de transmitirle la felicitación y el saludo afectuoso de México, presentó la invitación para que visite el país, a lo que el jefe del Estado Vaticano respondió que lo tendría en toda consideración.
En conferencia de prensa posterior, Peña Nieto calificó de “cálida y amable” la plática que sostuvo con el obispo de Roma.
En el encuentro, similar al que sostuvo el vicario de Cristo con otros jefes de Estado, el titular del Ejecutivo federal “hizo patente el respeto que hay desde México hacia el Papa, hacia el jefe del Estado del Vaticano, con el que México mantiene una relación de respeto”.
Aseguró también que hay una gran coincidencia de su gobierno con los postulados que el máximo jerarca de la Iglesia Católica formuló para trabajar por los más necesitados, los pobres y la niñez.
“Sin duda hay una gran coincidencia con lo que el gobierno de la República está trabajando y a los que se le dará una atención prioritaria precisamente a esos temas”, subrayó.
El objetivo, dijo, es lograr un México en paz, incluyente, alejado de la pobreza y la marginación, así como fortalecer la capacidad de las instituciones del Estado mexicano con el fin de brindar una mayor atención a quienes más lo necesitan.
Peña Nieto se refirió también al encuentro que sostuvo con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien está “muy optimista” de que eventualmente prospere la reforma migratoria que se debate en su país.
El mandatario mexicano informó que previó a la ceremonia de inicio del pontificado del Papa Francisco, sostuvo breves e informales encuentros con homólogos y funcionarios de varios países, entre ellos Joe Biden quien le comentó de los avances en la reforma migratoria.
“Nosotros lo celebramos. Incluso dije que estábamos en toda la disposición de colaborar, de cooperar desde nuestro espacio de actuación, en lo que eventualmente pueda resultar”, sostuvo.
Refirió que el funcionario norteamericano lo felicitó por los avances que se están teniendo en los primero días de su gobierno en México.
“Y particularmente del tono de la relación que estaba habiendo entre México y Estados Unidos, precisamente para ir más allá en la colaboración en temas de seguridad pública”, dijo.
Ello, para poder avanzar en la agenda de construir una zona mucho más productiva de la región de Norteamérica, donde hay plena coincidencia, agregó.
Asimismo, se congratuló de su encuentro con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff , toda vez que de la buena relación cordial que se viene dando acordaron evitar las visas que hay entre ambos países.
Dijo que esa decisión permitirá un tránsito libre entre México y Brasil. “Esto es sin duda acredita el ánimo que hay para mantener una relación de gran cercanía, de mayor integración y de mutua cooperación”.
Peña Nieto destacó que en otras conversaciones con jefes de Estado hubo también la oportunidad para reafirmar la amistad y la relación cordial que hay con todos ellos.
En ese sentido, resaltó que tuvo oportunidad de saludar al presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, con quien conversó en torno a la Alianza Pacífico.
“Saludé a otros jefes de Estado, particularmente de la Unión Europea, todos ellos hicieron extensiva la invitación para visitar su país cuando así fuera posible, es el caso de Polonia, de Bulgaria, de España”, comentó.
El primer mandatario dijo además que autoridades cubanas con las que se reunió en el marco de la entronización del Papa Francisco, mostraron su beneplácito a la propuesta de que Juan José Bremer sea el embajador mexicano en la isla.
Señaló que se reunió con un representante de la Cancillería y el vicepresidente cubano.
“Juan José Bremer, quien tiene una larga trayectoria en el ámbito diplomático, ha sido postulado para ser Embajador en Cuba; se nos compartió que había el beneplácito, estamos esperando el comunicado oficial para someterlo a consideración del Senado”, precisó el titular del Ejecutivo.
Peña Nieto dijo que también se abordó un posible encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro.
QMX/ntx/bhr