Infonavit no construirá viviendas y cuidará recursos: director sectorial
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2016.- Derivado de las acciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra la tala ilegal en la Reserva de la Biosfedera de la Mariposa Monarca, la cual comprende 56 mil hectáreas del Estado de México y Michoacán, se han puesto a disposición del Ministerio Público a 42 personas, asegurado 246 equipos y herramientas, 58 vehículos, dos mil 410 metros cúbicos de madera y 740 kilogramos de carbón.
Además, en el último año se han clausurado y desmantelado 58 aserraderos y madererías, dio a conocer el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Ignacio Millán Tovar.
Durante la presentación de los resultados de monitoreo de la Biosfedera Monarca, la Profepa informó que para atender esta problemática, en la presente administración inició un programa específico de acciones permanentes y respuesta inmediata para garantizar la preservación del hábitat de la mariposa.
Dicho programa intensivo de combate a la tala ilegal basa su efectividad en cuatro ejes: operativos forestales permanentes, inspección y vigilancia a las cuatro fases que componen la cadena productiva forestal, incorporación de vigilancia comunitaria como una medida preventiva, y restauración y reincorporación de áreas impactadas por esta actividad ilícita.
En el periodo 2015–2016, se han realizado en la Reserva Monarca: 61 operativos forestales especiales, 418 recorridos de vigilancia, 104 visitas de inspección a madererías y predios con autorización de aprovechamiento forestal, saneamiento o contingencia, 216 filtros de revisión a transporte de materias primas forestales y la conformación de 85 comités de vigilancia con mil 650 brigadistas.
En 2015, se otorgaron mediante el Programa de Empleo Temporal 6.2 millones de pesos para los vigilantes de 75 comités. Con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se realizaron 17 operativos forestales, mismos que derivaron la clausura de 33 aserraderos, ocho de estos desmantelados; así como el cierre de tres minas de extracción de materiales pétreos.