Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
LA PAZ, B.C.S., 14 de junio (Quadratín México).- A más de 50 días de haber sido detenido el ex gobernador perredista de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, acusado del delito de peculado, obtuvo un amparo federal que lo podría poner en libertad.
El abogado del ex mandatario, Othoniel Gómez Ayala, aseguró que el recurso le fue otorgado a Agúndez Montaño porque no se le ha acreditado el delito de peculado, por el cual fue detenido y no obtuvo la libertad bajo caución.
Gómez Ayala señaló que el juez Francisco Silva Anda concedió el amparo 477/2012 a Agúndez Montaño, al considerar que no se acredita el delito de peculado y, por lo tanto, no justifica su permanencia en el Centro de Readaptación Social.
Gómez Ayala dijo que, como lo marca la ley, en un plazo de 10 días hábiles la autoridad estatal deberá acatar el mandato, si no acredita la comisión del delito.
Agúndez Montaño fue capturado el 24 de mayo pasado en la ciudad de Monterrey por elementos de la Policía Ministerial nuevoleonesa y entregado a agentes de Baja California Sur, quienes lo trasladaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz.
El experredista enfrenta acusaciones por incumplimiento de un deber legal por la venta de terrenos en Cabo San Lucas, peculado, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, falsedad en declaración y coparticipación en conductas ilícitas de funcionarios.
El detenido gobernó Baja California Sur en el periodo 2005-2011 y varios de sus ex colaboradores actualmente están sujetos a procesos judiciales.
En junio de 2011, la PGJE reveló que el ex gobernador era investigado, junto con otros seis funcionarios de su administración, por la venta irregular de siete predios, en la exclusiva zona residencial de El Pedregal de Cabo San Lucas, terrenos que presuntamente vendió a 20 veces menos de su valor comercial.
QMex/NTX/oab