Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre de 2016.- La propuesta de Constitución para la Ciudad de México del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presenta muchas inconsistencias y deficiencias, coincidieron constituyentes de oposición y académicos y plantearon que un documento de esta naturaleza debe contener más derechos que los que actualmente se tienen a nivel federal.
Se trata de un documento que contiene siete títulos, 12 capítulos, 76 artículos y 21 transitorios.
“Ésta Constitución, de pronto puede tener una técnica legislativa constitucional un tanto cuestionable, pero sobre todo, preocupante. Creo que el día de hoy tenemos la oportunidad junto con nuestros compañeros constituyentes, de escribir una Constitución que sea de vanguardia”, sostiene la priísta María Fernanda Bayardo Salim, diputada de la Asamblea Constituyente.
Y es que ahora, hay temas que plantean de que todos los capitalinos tengan acceso gratuito a pensiones, ayuda alimentaria para adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad o situación de calle; acceso a la vivienda digna; acceso al agua y servicios públicos de calidad, no están del todo resueltos.
En un foro de discusión sobre el nuevo texto para la capital del país, realizado la semana pasada, se dieron a conocer algunos de los temas en los que no habrá acuerdos pues podrían terminar en acciones de inconstitucionalidad. Un ejemplo de ello, es el hecho de pretender disminuir la edad mínima para votar a 16 años, lo que conlleva a generar el elevado presupuesto que provocará y se tendrá que contratar una excesiva burocracia, para tal propósito.
Para algunos diputados de la Asamblea Constituyente, la propuesta de Constitución para la Ciudad de México es excluyente, toda vez que limita la participación de las mujeres y jóvenes en el ejercicio público. No considera una cuota de género mínima en la integración de los concejos en las alcaldías.
Además, no considera la generación de empleos y riqueza, ni favorece el desarrollo empresarial. “Por ejemplo se habla de concesionar los estacionamientos, no entendemos cuál es el bien a tutelar cuando se habla de concesionar la iniciativa privada los espacios privados no públicos y se habla de una concesión de los estacionamientos”, Humberto Lozano Avilés, diputado Asamblea Constituyente.
Para aprobar cambios al texto constitucional local la Asamblea requiere del voto favorable de las dos terceras partes de los diputados, es decir, de al menos 67 legisladores.
Mientras tanto, el pleno de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aceleró el trabajo previo al análisis de fondo del proyecto de Constitución que envió el Jefe de Gobierno. El viernes pasado, se presentaron iniciativas de modificación a dicho proyecto y se informó que el próximo lunes comenzará la instalación de las ocho comisiones que ya fueron conformadas.
“Va a empezar la discusión de los temas, recordemos que hay una propuesta que presentó el Jefe de Gobierno, de ahí se parte y van a empezar las discusiones en estas ocho comisiones que sesionarán los lunes, los jueves y si es necesario un tercer día más en la semana”, indicó Roberto López, diputado Constituyente.
De hecho, los diputados tienen tres meses y medio para cumplir con su objetivo, una tarea que algunos legisladores consideran de difícil cumplimiento. “Seguimos anonadados ante un proyecto de Constitución enviado por el Jefe de Gobierno que es todo menos un trabajo realmente sobre el cual se puedan hacer modificaciones que permitan tener una buena Constitución”, consideró la panista Cecilia Romero, diputada Constituyente.
Globalización
El catedrático de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara, al ofrecer una conferencia magistral en el Senado de la República, sobre el Constituyente de la Ciudad de México, sostuvo que en cualquier proceso constituyente, como el que se lleva a cabo en la Ciudad de México, se debe tener en cuenta el alcance irreversible de la globalización, el poder de la democracia directa y la polarización política.
“Hoy probablemente la disyuntiva el binomio no es entre el clásico izquierda y derecha, sino es el de apertura versus cierre, apertura en el sentido de afectar la globalización, intentar introducir reglas en la globalización”, explicó.
En tanto, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, aseguró que sin ciudadanía no hay democracia, “porque no hay representación ni participación directa posible en clave verdaderamente democrática y me parece que ese es el gran desafío que enfrentan nuestras sociedades el día de hoy”.
Explicó que una Constitución Política debe contener los principios y derechos que dotan de identidad a la comunidad política y las reglas a partir de las cuales se relacionan las personas entre ellas y con sus representantes. La Ciudad de México concentra el 80 por ciento de las personas refugiadas en el país.
De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para los refugiados, el fenómeno corresponde con la idea de que en las ciudades hay mejores condiciones de vida: “los refugiados en México pero también a nivel global, son refugiados urbanos, viviendo en las grandes ciudades como en la Ciudad de México”, dijo Mark Manly, representante ACNUR México.
Subrayó que la migración hacia centros urbanos ha incidido en su crecimiento desproporcionado.
Dentro del foro de Movilidad Humana y No Discriminación: desafíos para la Ciudad de México, el representante de ACNUR en México, destacó que este país se ha convertido en un lugar de llegada de migrantes centroamericanos por los altos índices de violación de derechos humanos en esos países.
“En los últimos cuatro años el número de refugiados que llega a México se ha cuadruplicado, en los últimos dos años ha incrementado en 164 por ciento, entre 2013 y 2015”. Indicó que el perfil demográfico de los migrantes ha cambiado sustancialmente en los últimos 20 años.
Esto es notable, dijo, con la creciente cifra de mujeres, niñas y niños, que dejan sus países.
A 45 días de haber recibido la propuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de Constitución de la ciudad de México, los disputados constituyentes iniciaron apenas la discusión de uno de los 75 artículos de ese texto.
Este lunes sesionaron por la mañana cuatro comisiones, de las cuales tres (Buen Gobierno, Alcaldías y Ciudadanía) sólo acordaron su programa de trabajo o las fechas de audiencias con representante de la sociedad. Incluso, en la de Ciudadanía se volvieron a enfrascar en el tema de los dineros.
Por un lado, Jesús Ortega (PRD), Gonzalo Altamirano (PAN) y Beatriz Pagés y María de la Paz Quiñones (PRI) se pronunciaron a favor de que el gobierno local o el congreso de la Unión les doten de herramientas, condiciones técnicas necesarias, asesores y/o materiales, para realizar su trabajo.
Tobyanne Ledesma y Manuel Oropeza, del PRD; Jaime Cárdenas, Consuelo Sánchez y Mayela Delgadillo, de Morena, así como Alejandro Chabola no consideraron indispensable la disponibilidad de dinero para desahogar las tareas que les corresponden.
Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable fueron quienes hoy hicieron a un lado las cuestiones de agenda o dineros y se metieron a debatir el artículo 20 del texto enviado por el mandatario capitalino y que se refiere a la planeación urbana de largo plazo.
Algunos diputados constituyentes aseguran que la falta de presupuesto no será una limitante para iniciar el análisis del proyecto.
“Para eso no se requieren recursos, simplemente se requiere voluntad política, sentarse, dialogar, debatir y convenir, ¿Se lograría la meta de la Constitución? Sin duda, estamos los panistas en la inteligencia que queremos una Constitución para la Ciudad de México, que la queremos en tiempo y en forma”, Santiago Creel, Diputado Constituyente CDMX.
La Constitución de la Ciudad de México deberá estar aprobada a más tardar el 31 de enero de 2017.
Agua y su sustentabilidad
La secretaria de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, advirtió que la Ciudad de México vivirá un caos por la escasez y falta de agua si los diputados federales no amplían el presupuesto que se debe asignar a la capital del país al Fondo de Capitalidad de aproximadamente cuatro mil millones de pesos, además de los recursos que requiere el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que el sistema hidráulico funcione adecuadamente.
La asambleísta hizo un llamado enérgico a la Cámara de Diputados para evitar el despojo del que se pretende ejecutar en la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Hacienda federal, subrayó que se agudizará la escasez para todos los capitalinos y en el oriente de la Ciudad la falta del vital líquido será evidente.
“No podemos permitir que los ciudadanos capitalinos se queden sin agua para cubrir sus necesidades básicas por el capricho de la Secretaría de Hacienda federal”, acotó y destacó que los legisladores federales deben ser sensibles a la cobertura de servicios básicos para la población.
Hernández Sotelo dijo que la Asamblea Legislativa estará pugnando por no lesionar los derechos de los habitantes de la CDMX y buscará por todos los medios posibles, evitar que el Presupuesto 2017 propuesto pase ya que no es un presupuesto que vela por los intereses de los ciudadanos, sino que impone su voluntad.
Recordó que la delegación Iztapalapa es la demarcación que más sufre la escasez del agua y la poca que llega de mala calidad, esto por más de 50 años.
Dijo que se debe pensar en recursos adicionales anualmente por ocho mil millones de pesos para dar mantenimiento a la red hidráulica por donde se fuga más del 41 por ciento del vital líquido que es distribuido en la capital.
La mayoría de los constituyentes del PRD, PAN, PRI, Morena y Nueva Alianza coincidieron, con sus matices, en que fue un acierto haber establecido en el citado proyecto una plantación urbana a 20 años.
Marchas y libertad de expresión
Las movilizaciones por protestas en la Ciudad de México se han duplicado en tres años.
De acuerdo con el presidente del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, Simón Hernández, esto demuestra el creciente ejercicio de este derecho en la capital del país, y por lo que también han crecido las condiciones para su vulneración.
“Por privilegiar el uso de la fuerza frente a otro tipo de mecanismos políticos, por no considerar a la manifestación y a la protesta como un ejercicio de derechos sino como una problemática asociada a la violencia por agentes del Estado y algunos medios de comunicación”.
De acuerdo con la CANACOPE de la Ciudad de México durante 2014 se realizaron nueve mil 111 manifestaciones en la capital del país. En 2011 se contabilizaron cinco mil 935.
La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, subrayó que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia sobre la Ley de Movilidad capitalina fueron protectoras para este derecho.
En agosto pasado la Corte declaró válida la posibilidad que establece esa ley para que se avise a las autoridades 48 horas antes de realizarse una manifestación que pueda afectar el tránsito vehicular, y la paz de la población. “La notificación es el punto de inicio para desplegar la labor de coordinación y concentración, y no un pretexto para limitar derechos”.