Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre de 2016.- En Sesión Solemne, este 1 de diciembre, la Cámara de Diputados conmemoró el inicio del Congreso Constituyente de Querétaro.
Los legisladores de las diferentes bancadas reconocieron que no se puede concebir el México actual sin el de hace 100 años y señalaron que la Carta Magna ha sido ejemplo, en distintos puntos de la historia, para los pueblos latinoamericanos.
Sin embargo, señalaron que es necesario fortalecer el Estado de derecho, mejorar la organización política y social de México y abrir el debate para buscar nuevos acuerdos por una Constitución “que reconozca mayores espacios de libertad, igualdad, justicia y bienestar”.
Al iniciar los posicionamientos, el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo afirmó que este aniversario debe servir para reflexionar sobre la obligación que tienen los legisladores como representantes de la nación, y responder con seriedad, profesionalismo, ética y amor a la falta de credibilidad que atraviesan la política y las instituciones democráticas.
El diputado del PRD Erik Juárez Blanquet se pronunció que en la práctica diaria, la Constitución sea del todo funcional y no de margen a la impunidad, a la corrupción y al abuso del poder,” pues tendríamos que reconocer que actualmente son el cáncer que lacera la vida pública de la nación”, apuntó.
Pidió no conformarse con celebrar una efeméride más, sino al contrario, que tanto las celebraciones del Centenario de la Constitución como la discusión del Constituyente de la Ciudad de México sean la base para impulsar, dijo, la transformación profunda que requiere y demanda el pueblo de México.
No pasó la oportunidad de referirse a las declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump y exhortó a todas las fuerzas políticas y sociales a que, frente a las amenazas que ha lanzado contra el país, “vayamos más allá de la simple vocación y llevemos el discurso político a la acción para impulsar nuevos consensos sobre el modelo constitucional que los mexicanos queremos, aspiramos y necesitamos con urgencia”, enfatizó.
Para el diputado del PAN, Javier Neblina el logro de aquel Congreso Constituyente puede dar el sentido de la creación de diálogo, intercambio y construcción de ideas a favor de la inclusión y de objetivos comunes, en aras, apuntó, de alcanzar un Estado de bienestar, mediante la consolidación de la justicia y equidad social.
“Estamos plenamente convencidos de que la Carta Magna y el ejercicio parlamentario deben ser el medio donde se establezcan las bases para impulsar la modernización de las instituciones nacionales y lograr que se adecúen a la vida democrática, pública y política de México”, sostuvo.
En tanto el diputado del PRI Braulio Guerra indicó que la obra del Constituyente Queretano fue el proyecto de un código social y progresista, por lo que destacó que el poder reformador de la Constitución por 10 décadas, le ha dado vigencia social a la carta fundamental.
“Una Constitución petrificada representa a un país inerte y detenido en el tiempo. Una Constitución dinámica es el espejo de una sociedad que se transforma y cambia con la velocidad vertiginosa de un mundo inmerso en la economía, en el comercio global, las nuevas tecnologías y la modernidad. México y su Constitución han sido ejemplo en distintos puntos de la historia que han seguido los pueblos latinoamericanos”, sostuvo.
En el salón de sesiones de la Cámara de Diputados se colocó la urna de plata original con que se eligió a la Mesa Directiva del Congreso Constituyente y que se utilizó desde 1879 y hasta 1979 en dicho recinto para elegir también a sus mesas directivas. Además, se colocó el libro original de las actas de sesiones del Congreso Constituyente de Querétaro, el cual se encontraba abierto mostrando el acta de la sesión realizada hace exactamente 100 años.
También, el libro de actas de las sesiones secretas del propio Congreso, un ejemplar facsimilar original de la Constitución de 1917, que fue entregado a la Cámara por el Archivo General de la Nación y que se encuentra en el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, al interior de este recinto.
También participó la Banda de Música del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina-Armada de México, quienes interpretaron el Himno Nacional al inicio y al final de la sesión solemne.
En la sesión estuvieron presentes familiares de los diputados constituyentes de 1917, entre los que se encontraban, Ricardo Zavala, Ruth Elvira Almazán Fernández, Noemí Jovita Fernández, Héctor Roberto Almazán Fernández, René Luis Martínez González, José Manuel Palacio Aguirre, Liliana Alejandra Rosas Ayuso, Gustavo Román Camacho Rosas, Elsy Rubí Rosas Ayuso, Hermelinda López viuda de Rosas, Eréndira Rosas López, Willy Marten Estapman, Magdalena Tello y Fabián Zavala.