Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto de 2016.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que las leyes pueden ser modificadas en caso de requerirlo, pero siempre que hayan propuestas para hacerlo y advirtió a los diputados federales que durante el próximo periodo ordinario, que inicia el 1 de septiembre, tendrán que trabajar en una agenda «densa e intensa», donde, dijo, deberán privilegiar las necesidades de la ciudadanía.
«La Constitución y las leyes no están hechas en piedra y siempre que haya necesidad, los argumentos necesarios y las propuestas que se requieren, esto se puede adecuar, sobre todo, en aquellos casos que generan diferencias y desencuentros, siempre es posible que se puedan arreglar, por eso estoy seguro que ustedes tendrán mucho trabajo y será un año fructífero para nuestro grupo parlamentario”, aseguró.
Al hablar en la instalación de la Tercera Reunión Plenaria de los diputados del PRD, Aureoles Conejo reiteró que la agenda para los legisladores durante el próximo periodo será “muy intensa” y aunque indicó que todavía hay muchos temas por resolver, confió en que las propuestas e iniciativas que la bancada perredista ponga sobre la mesa, se puedan concretar.
El político michoacano reconoció que los meses por venir serán complicados para el país, no sólo por la dinámica interna, sino también la situación que se vive a nivel internacional; al respecto, se refirió a las próximas elecciones en Estados Unidos, las cuales, vislumbró como de “riesgo” para los miles de migrantes, sobre todo michoacanos, que viven y trabajan en el vecino país del norte.
En materia económica, destacó los recortes presupuestales realizados por el Gobierno federal, lo cual enfatizó que limita la capacidad de gobiernos estatales y municipales, “hay dificultades económicas, financieras, los recortes presupuestales que hemos vivido este año limitan la capacidad de todos los gobiernos, sobre todo, al federal, y limita a las entidades federativas y a los municipios porque en buena medida dependemos de los recursos federales, por eso es una realidad que no podemos soslayar, la situación no es nada sencilla”, reiteró.
Aureoles Conejo llamó a los legisladores a que hagan “un gran esfuerzo” para hacer una buena distribución del gasto público “y saber a qué le cuidamos y a qué le mantenemos éste”.
Llamó a que se privilegie el gasto social y expresó su preocupación por no perder recursos para los programas sociales que ha implementado en Michoacán.
«Hay que cuidar el gasto en materia social, porque queremos seguir manteniendo nuestros programas sociales, no quiero que se venga abajo el programa Becas Futuro, donde tenemos a 35 mil becados y queremos llegar a 70 mil; tampoco quiero que se me derrumbe mi programa de becas para los niños y adultos mayores con discapacidad o desamparo; o mi programa estrella, que es Palabra de Mujer, que da recursos principalmente a madres solteras y jefas de familia para que hagan frente a sus necesidades.
«También hablamos en materia de educación, salud, seguridad, y estos temas hay que cuidar que no se vean afectados por la situación financiera que habrá de vivir en país el año que entra, esta tarea la tienen en sus manos”, enfatizó a los legisladores federales.
El gobernador michoacano destacó que debe construir una ruta firme ante la complejidad que vive el país, así como los acuerdos necesarios que lleven a concretar los proyectos que han sido aprobados en periodos anteriores, pero que necesitan del presupuesto para llevarlos a la práctica.
Silvano Aureoles hizo un reconocimiento al trabajo de los legisladores y los llamó a la unidad para que trabajen “hombro con hombro y codo con codo”, por las necesidades de los estados y municipios, “del esfuerzo que hagamos todas y todos habrá de reflejarse en cómo nos vean los ciudadanos, porque sigo pensando que el sueño que tenemos muchos es posible hacerlo realidad.
«Quiero que este proyecto, del que soy parte y del que me siento orgulloso de serlo, gobierne nuestro país en el 2018 y mucho va a depender del trabajo que hagamos y de los resultados que le entreguemos a los ciudadanos», puntualizó.