Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2016.- Pese al reconocimiento de la medicina tradicional indígena en la Constitución y en la Ley General de Salud, la realidad es que ha sido ignorada por el Gobierno federal y en los últimos 10 años, por ejemplo, sólo le ha destinado menos de ocho millones de pesos en unos cuantos estados, señaló el Grupo Parlamentario del PRD.
La diputada Cristina Gaytán y sus correligionarios Julio Saldaña, Omar Ortega y Fernando Rubio, se informó en un comunicado, destacaron que ni siquiera fue considerada ni incluida en el Plan Nacional de Desarrollo ni en el Programa Sectorial de Salud para el periodo 2013-2018.
Reclamaron a la Secretaría de Salud (SSa) y a la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI) aclaren por qué su desdén a este conjunto de conocimientos en pro de la salud, en particular a favor de quienes tradicionalmente son marginados, discriminados y desatendidos por el gobierno federal pese a lo que dictan las leyes.
Solicitaron al Congreso de la Unión respaldar esta solicitud de explicaciones a través de una proposición de punto de acuerdo, pues hace una década el mismo Congreso aprobó cambios a la Ley General de Salud relativos a los indígenas y la medicina tradicional que no se han cumplido o han sido ignorados.
Precisaron que el artículo 6 de dicha Ley, por ejemplo, establece desde hace 10 años que el Sistema Nacional de Salud tiene, entre otros, el objetivo de promover el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional y su práctica en condiciones adecuadas.
A su vez, el artículo 64 ordena que las autoridades sanitarias emprendan acciones de capacitación para fortalecer la competencia técnica de las parteras tradicionales para la atención de embarazo, parto y puerperio.
El 93 instruye a la Secretaría de Educación Pública coordinarse con la SS para establecer un sistema de enseñanza continua en materia de salud, así como reconocer, respetar y promover el desarrollo de la medicina tradicional indígena.
Al mismo tiempo que el Gobierno federal derrochó en los últimos 10 años cientos de miles de millones de pesos para, por ejemplo, el salvamento de empresas chatarra de empresarios ineficientes, al rubro de medicina tradicional sólo destinó ocho millones en acciones aisladas en Zacatecas, Tlaxcala, Michoacán, Morelos y Oaxaca.
El resultado ha sido el incumplimiento de lo establecido en la Constitución y otras leyes, en el sentido de que los indígenas no han accedido realmente a los servicios de salud ni mediante la cobertura de las instituciones ni mediante el debido aprovechamiento de la medicina tradicional.
Por ello Gaytán Hernández, Saldaña Morán, Ortega Álvarez y Rubio Quiroz insistieron en que esas dos instancias del Ejecutivo Federal –la SS y la CNDPI– deben explicaciones de lo que han hecho y por qué no existen objetivos, metas y acciones específicas en el Plan Sectorial de Salud 2013-2018 en esta materia.