Escenario político
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2017.- A la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se le dio, en los hechos, ‘cristiana sepultura’, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no participará en los juicios de acciones de inconstitucionalidad que se promovieron en contra de diversos apartados de la Constitución capitalina.
Esto último, en virtud de que, de acuerdo a registros oficiales de la SCJN, no se impugnó la decisión del ministro Javier Laynez, de no reconocer a la Asamblea Constituyente como parte demandada en las acciones de inconstitucionalidad que promovieron la PGR, CNDH y los partidos políticos Morena y Nueva Alianza.
Hay que recordar que, al desaparecer el llamado congreso constituyente capitalino, ahora le corresponde a la Asamblea Legislativa acatar las determinaciones que establezca el pleno de ministros.
La Asamblea Constituyente sólo fue reconocida este miércoles por los ministros de la Segunda Sala, como autoridad demandada en los juicios de controversias constitucionales que interpusieron el presidente de la República, el Senado y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
En el caso de las controversias, la Asamblea Constituyente sí impugnó la decisión del ministro Laynez de no contemplarlos originalmente como parte demandada por haber desaparecido como congreso.
Ahora, como lo dio a conocer en su momento Quadratín, la Suprema Corte de Justicia tendrá que resolver para el segundo semestre de este año, las diversas impugnaciones que se han hecho a diversos artículos de la primera Constitución capitalina.
Pero la ALDF, con absoluta prepotencia e ignorancia, exhortó a la SCJN emitir a la brevedad resoluciones ante controversias constitucionales.
Pero como se ha visto a lo largo de la historia, los plazos de resolución de la Suprema Corte de Justicia no están ni han estado sujetos a los tiempos de partidos, gobiernos y congresos estatales, por lo que pedir a los ministros que resuelvan pronto, es un exceso. Nadie les va hacer caso.