Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio de 2017.- La nueva norma técnica para la reducción de estacionamientos en la ciudad de México será acatada, pese a que no es popular entre los desarrolladores inmobiliarios, reconoció el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Salvador Daniel Kabbaz Zaga.
“Aunque no es popular para los desarrolladores tenemos que apoyar a lo que a la ciudad le conviene, porque al final de esta ciudad vivimos, entonces vamos a apoyar la norma como está y a empezar a convertir a la ciudad en más móvil”, dijo a medios de comunicación, luego de que la norma fue presentada en el Palacio del Ayuntamiento, por el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
La nueva norma busca desincentivar el uso del automóvil y en lugar de destinar 42 por ciento del uso de suelo para cajones de estacionamiento, la intención es que estos den lugar a más espacios para vivienda y oficinas.
Para Kabbaz Zaga el principal reto no es dejar de construir cajones, sino contar con un transporte público eficiente para que la población ya no recurra al automóvil.
“Tenemos que modificar un poco la costumbre de usar automóvil. Entendemos que para esto también el transporte público debe ser seguro y esa es la clave. ¿De qué sirve tener un transporte tan bueno como el mejor del mundo si a lo mejor termino siendo asaltado? El reto está en convertir el transporte público en transporte limpio, seguro y eficiente”, aseveró.
Cuestionado sobre si hay un plazo para revisar el funcionamiento, dijo que durante la elaboración de la norma, realizada con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la participación de los Institutos Mexicano de Competitividad (Imco) y de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), se acordó hacer una revisión dentro de tres años.
Respecto a si ve obstáculos para la aplicación de la norma, consideró que no.
“El obstáculo está en la mente del desarrollador, tiene que ser creativo y en el que en el uso de proyectos de usos mixtos debe saber complementar el uso de los cajones para hacerlo más eficiente y eso te va a hacer mejor”, concluyó.