Confirma TEPJF marco geográfico para elección judicial
LOS ANGELES, Cal., 20 de agosto, (Quadratín México).- En esta urbe, donde se concentran hasta 400 mil oaxaqueños migrantes, será establecida la primera Plaza Comunitaria en Estados Unidos para originarios de esa entidad.
Es un modelo educativo gratuito para la vida y el trabajo que abarca alfabetización, primaria y secundaria en español, computación y variantes lingüísticas indígenas, según Rogelio Rodríguez Ruiz, director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos. Posteriormente, habrá otros centros, sobre todo en Nueva York y Chicago.
El funcionario estuvo en Los Ángeles el fin de semana para reunirse con dirigentes y con miembros de la comunidad, a quienes donó 10 computadoras portátiles, que serán instaladas en dicha unidad educativa, cuya ubicación aún no se precisa y que podría iniciar operaciones en septiembre venidero.
Se trata –explicó el oaxaqueño Felipe López, investigador del Norteamerican Integration and Develpment Center de la Universidad de California Los Angeles (UCLA)- de encontrar un punto medio pues la comunidad de dicha entidad mexicana se ha establecido en la cuenca angelina de manera muy regional: los originarios de la Sierra Norte, mayoritariamente, viven en el sur centro de la urbe y en el barrio coreano, mientras que los de los Valles Centrales radican en el Oeste como Santa Mónica, Venice y Culver City.
“ Buscamos un punto medio para que estas dos grandes comunidades en Los Angeles puedan tener acceso a la Plaza Comunitaria”, indicó López, quien colabora en esta tarea.
En Estados Unidos hay aproximadamente dos millones de oaxaqueños, de los cuales el 75% se han establecido en California y envían al año más de 1,200 millones de dólares a sus familias en Oaxaca, de acuerdo a cifras oficiales.
López hizo saber que el promedio de escolaridad de los oaxaqueños migrantes es aproximadamente del sexto año de primaria. Sin embargo, se ha detectado que mixtecos, triquis y algunos zapotecos de la Sierra Sur no hablan siquiera español. Ellos están asentados, mayoritariamente, en zonas rurales de California.
En ese sentido, explicó el titular del instituto de educación para adultos, otro componente de la Plaza Comunitaria es que la educación se impartirá también en lengua indígena para luego iniciar la transición al español.
López considera que la mayoría de los migrantes habla una lengua indígena. Incluso, los jóvenes en buena medida ya son trilingües pues dominan su expresión indígena, el español y el inglés. Tratándose de los hijos de oaxaqueños nacidos en Estados Unidos cancelan las lenguas maternas de sus padres.
La sociedad dominante, expresó el investigador universitario, por cierto trilingüe, considera que la lengua se mide en términos económicos de cuánto ganas. “En el mundo Occidental se da jerarquía a las lenguas a partir de los ingresos personales. La lengua no se debe ver así por parte de las comunidades indígenas. La lengua es un mecanismo para encontrar la historia que se transmite al través de las historias orales. Esa memoria se borra poco a poco cuando se va perdiendo la lengua materna. La lengua tiene un valor cultural y de identidad, es una manera de ver al mundo a partir de cómo se han venido creando los pueblos originarios de México y Latinoamérica. Si pierdes lengua vas perdiendo un poco de identidad, de dónde vienes y lo que eres”, expuso en una entrevista.
EDUCACION, GRAN NECESIDAD
Precisamente, en el encuentro de dos días de Rodríguez Ruiz, el senador electo Benjamín Robles Montoya y los diputados electos Rosendo Serrano y Eva Diego Cruz con oaxaqueños, los migrantes pidieron apoyo para terminar la educación básica como una forma de continuar estudios de niveles superiores.
Rodríguez Ruiz manifestó que el propósito es proporcionar a la gente beneficios educativos que en su momento no pudo tener ya que necesidad laboral y de trabajo abandonaron Oaxaca con el ánimo de encontrar mejores opciones.
En la Plaza Comunitaria, agregó, se facilitará a los paisanos la posibilidad de superase aún con toda la necesidad de trabajo que tienen, que les lleva la mayor parte del tiempo.
Los estudios en la Plaza Comunitaria obtienen el reconocimiento del gobierno y son totalmente gratuitos. En su oportunidad se hará una convocatoria para el período de inscripciones.
Rodríguez Ruiz indicó que se impulsará también la alfabetización digital y el uso de computadoras para que los migrantes aprovechen la carretera de la comunicación.
“La educación es clave, abre muchas posibilidades y permite a los seres humanos cambiar y mejorar . Es la mejor inversión que pueden hacer. Hay mucha gente que trabaja casi todo el día pero deben destinar parte del tiempo a su educación. La educación hace la diferencia, lo que hace diferentes a los seres humanos es la preparación y la habilidad para resolver problemas, que surge de la educación. Juárez ya en edad algo mayor aprendió a leer y escribir y llegó a ser presidente. No queremos que todos los oaxaqueños sean presidentes del país sino que sean los mejores personajes para gobernar su propia vida. Una vida bien gobernada es una vida que se construye con educación”, expresó.
Y finalizó:
“Nunca es tarde para aprender. Hay quienes les da pena porque no saben leer ni escribir. Esto no es una situación de pena. La educación es gran puerta que nos lleva a la libertad. La libertad descansa en la educación para mejorar y tener mejores herramientas para educar a los hijos. La educación da la mayor seguridad que tiene el ser humano”.
La Federación de Oaxaqueños de Comunidades Indígenas de California (FOCOICA), con unos 16 mil afiliados, quedará a cargo de la Plaza Comunitaria.
Qméx/fm/fsf