Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
WASHINGTON, 20 de julio (Quadratín México).- México asistirá a jóvenes indocumentados mexicanos en Estados Unidos en la obtención de documentos para beneficiarse del programa que suspende las deportaciones, informaron hoy fuentes oficiales.
El jefe de la Oficina de Coordinación Consular y Asuntos Latinos, Juan Carlos Lara Armienta, sostuvo que 50 consulados mexicanos en Estados Unidos ayudarán a los jóvenes mexicanos en la obtención de documentos para iniciar el proceso.
Lara Armienta explicó que los documentos incluyen actas de nacimiento, matrículas consulares, pasaportes, entre otros, para agilizar el proceso en la acción diferida del Departamento de Seguridad Interna anunciada el pasado 15 de junio por el presidente estadounidense Barack Obama.
La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, indicó ayer que el proceso iniciará el 15 de agosto próximo, mientras analistas prevén que para el 1 de agosto sean divulgados los detalles del programa.
La medida beneficiaría a entre 800 mil y 1.4 millones de jóvenes indocumentados, la gran mayoría de origen mexicano.
La asistencia de México incluye apoyo con folletos en español, anuncios de servicio público y campañas para la prevención de fraude y campañas para informar en general a unos 500 mil jóvenes indocumentados en todo el país.
Los esfuerzos son impulsados por la organización United We Dream Network (UWD) o en español Red de Unidos Soñamos, la cual es la más grande de jóvenes inmigrantes de Estados Unidos.
La red ya ha realizado 120 eventos comunitarios en todo el país así como seminarios online en los que participaron unas 80 mil personas.
Los organizadores realizarán el lunes 23 de julio el Día Nacional del Sueño con información en consulados de todo el país, en alusión al proyecto de ley Dream Act o Ley del Sueño que busca la legalización de jóvenes indocumentados en Estados Unidos.
Los beneficiarios de la suspensión de deportación por dos años incluyen a jóvenes entre 16 y 30 años, quienes asisten a la escuela o son graduados de secundaria, que han prestado servicios en las fuerzas armadas y no han cometido delitos graves.
La directora de UWD, Cristina Jiménez, informó que existen contactos con otras embajadas latinoamericanas y de Filipinas para esfuerzos similares.
“Nuestro trabajo no ha terminado”, dijo Jiménez, sobre la necesidad de impulsar alivios migratorios a los padres indocumentados de muchos de los jóvenes beneficiados del programa.
QMex/NTX/oab