
Música sin violencia: Sheinbaum presenta festival México canta y encanta
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 6 de abril de 2025.- El gobierno ecuatoriano estableció un récord con la implementación de consulados móviles, que llevan servicios a los ciudadanos en diversas partes del mundo.
Según aseguró María Gabriela Sommerfeld, ministra de relaciones exteriores de Ecuador, durante un evento en Consulado General de Ecuador en la ciudad de Newark, Nueva Jersey, esta iniciativa responde a las necesidades de las comunidades ecuatorianas dispersas a lo largo y ancho del mundo, muchas de las cuales enfrentan dificultades para acceder a los consulados tradicionales debido a su ubicación geográfica.
“En el pasado había consulados móviles y se dejaron de dar, y la comunidad los necesitaba porque no todo el mundo tiene recursos para moverse a donde hay un consulado y hacer los trámites. En ese entonces no había ni siquiera servicios digitales como el día de hoy tenemos”, mencionó.
Sommerfeld señaló que en 2024 se establecieron 52 consulados móviles, lo que equivale a casi uno por semana. Este modelo permitió acercar trámites y servicios a miles de ecuatorianos, especialmente a aquellos en áreas remotas o con limitaciones económicas para desplazarse.
Para marzo de este año ya se habían organizado 33 consulados móviles, proyectando un incremento que duplicará la cifra del año anterior.
“Este año vamos a duplicar a diciembre el récord de lo que el año pasado marcó la institución. Esto significa que muchos miles de ecuatorianos se beneficiaron de estos servicios alrededor del mundo, donde pensaron que no iban a llegar porque nos decían dónde vivían. Nosotros tomamos nota y escuchamos”.
La canciller indicó que estos consulados ofrecen soluciones inmediatas y fortalecen la confianza de la comunidad en los servicios consulares.
“Ejecutamos, implementamos, y el día de hoy sabemos que sirvió y cada vez se están desarrollando mucho más consulados móviles porque hay la confianza para hacerlo, porque ahora ya sabemos cómo hacerlo en las diferentes partes del mundo y porque los ecuatorianos están valorando esos servicios”, puntualizó la canciller.