Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2018.- Diputados federales del PRI y PRD se pronunciaron este jueves en contra de la consulta ciudadana convocada por Morena y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la calificaron como una simulación, ilegal y que no genera certidumbre ni confianza.
El coordinador del PRI en San Lázaro, René Juárez, sostuvo que este ejercicio, que inició este jueves 25 y concluye el 28 de octubre, no es una consulta porque no cubre los mínimos requisitos para ser legal, no es representativa y no genera certidumbre ni confianza porque quienes la promueven y organizan, dijo, ya expresaron su preferencia por San Lucía.
El priista sostuvo que se debe generar mayor certidumbre con un tema que es estratégico para el país, como lo es la construcción del Aeropuerto, pues quien debe tomar la decisión en un sentido u otro es el Presidente de la República, que en su momento será López Obrador, a quien, dijo, lo respalda y legitima 30 millones de votos.
«El Presidente (electo) tiene un respaldo, una legitimidad incuestionable, 30 millones de votos son muchos votos, y él puede decidir si cumple su promesa de cancelar Texcoco, pues que lo cancele, y se acabó, y si quiere que se continúe con ese proyecto, que decida continuarlo y se acabó, pero creo que no había ninguna necesidad de generar todo este sainete, que a final de cuentas no genera confianza y nadie cree en eso (…) Eso es una simulación, no tiene ningún sentido”, aseveró.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, coincidió en que la consulta no cumple con un marco legal, por lo que no podrá definir ningún tema jurídico o ser vinculante sobre el tema en cuestión; señaló que se está engañando a la ciudadanía su partido y grupo parlamentario no serán parte de ello.
Enfatizó que ellos están de acuerdo con las consultas ciudadanas, incluso, señaló que es algo por lo que han luchado como izquierda y que ahora se ha logrado, pero siempre que sean dentro de lo legalmente establecido.
“Nosotros como grupo parlamentario respetamos la decisión del presidente electo, sin embargo, no compartimos que no tenga, que no le haya construido un marco legal a esa consulta (…). Estamos de acuerdo en las consultas; construimos un país para que perdurara la democracia, ya tenemos un Presidente electo, fue el más votado en la historia, ahora démosle legalidad, démosle un marco jurídico a todas las consultas”, indicó.
Agregó que esta situación genera incertidumbre en los mercados financieros, situación que señaló no es positiva para el país, “no es bueno estar tratando de generar expectativas sobre la base a consultas que no tienen legalidad, eso nos afecta a las mexicanas y a los mexicanos”, apuntó.
Mientras que el diputado federal, también del PRD, Mauricio Toledo, enfatizó que es preocupante la forma en que se planteó este ejercicio que no supo cómo calificarla, si encuesta, consulta o el estudio de opinión; refirió que en este proceso falta certeza, confiabilidad.
“Creo que técnicamente y la certeza jurídica, política y social, pues no se encuentra en ninguna forma, ningún método, creo que desde el inicio se planteó mal y creo que no debe, no fue la forma en que debía haberse consultado a la sociedad, de tal manera que en caso particular, hemos rechazado la forma en que se realizó la consulta”, subrayó.
Toledo aseguró que el PRD sostiene que debe ser en Texcoco donde se construya el nuevo aeropuerto, ya que todos los estudios señalan que es el más viable, además, de que la terminal aérea de Santa Lucía, dijo, es un espacio del Ejército y no hubo ninguna consulta con los militares, por parte del Ejecutivo federal electo, sobre la posibilidad de modificarla.